EMOLTV

Ricotti, Van de Maele y Vial: Quiénes son los altos mandos a cargo de las tres regiones más complicadas por el Covid-19

Luego de que esta medianoche entrara en vigor el estado de excepción constitucional de catástrofe, por decisión del Presidente Piñera, se designaron a los jefes de Defensa Nacional de las Fuerzas Armadas de cada zona.

19 de Marzo de 2020 | 02:01 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

De izquierda a derecha: general Carlos Ricotti, general Patrice Van de Maele y general Cristián Vial.

Emol
Desde las 00.00 horas de este jueves que Chile ya está bajo estado de excepción constitucional. Así lo decidió ayer el Presidente Sebastián Piñera, a fin de evitar que la propagación del coronavirus continúe en el país. Y una de las principales medidas que incluye el decreto es la designación de los jefes de Defensa Nacional de cada región, todos miembros de alguna de las ramas de las Fuerzas Armadas.

De los 16 nombrados, tres de ellos deberán enfrentar escenarios bastante complejos, al asumir el control de las zonas que mayor contagio han presentado: el general Carlos Ricotti, de la Región Metropolitana; el general Patrice Van de Maele, de la región del Maule; y el general Cristián Vial, de la región del Ñuble. Los tres pertenecen a las filas del Ejército.

En el caso de Ricotti, que ostenta el cargo de general de división, tendrá que definir el plan de acción para hacerle frente al virus en la ciudad que cuenta con más casos confirmados (174) y con la mayor población a nivel nacional. También deberá decidir, en conjunto con las autoridades, las medidas que se tomarán para frenar el avance del brote.

Según detalla el Ejército en su sitio web, Ricotti ingresó a la Escuela Militar en 1982 y se graduó cuatro años después con el grado de alférez en el arma de Caballería Blindada. Actualmente posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundarias de Piloto Militar de Helicópteros, Observador Aéreo de Tiro de Artillería, Profesor Militar de Escuela y Profesor Militar de Academia.

Van de Maele, en tanto, afrontará la tarea de evitar la propagación del Covid-19 en el Maule, región en que se detectó el primer caso el pasado 3 de marzo y donde ya se han presentado al menos otros 10 contagios.

General de brigada y director de proyectos e investigación del Ejército, Van de Maele ingresó a la Escuela Militar en 1983 y se graduó en 1986 con el grado de alférez de infantería.


Además, posee la especialidad primaria de Estado Mayor y secundaria de paracaidista básico militar.

Por último, el general Cristián Vial asumirá como jefe de la Defensa Nacional del Ñuble, la segunda región con más contagios del país, con 26 casos confirmados.

Su misión será controlar el brote en una zona que ha presentado un rápido avance, especialmente en la ciudad de Chillán, y definir si aumentar o no las medidas restrictivas respecto al tránsito de personas, en base a lo que han solicitado algunas autoridades.

De acuerdo al Ejército, Vial es general de brigada y comandante de personal, y cuenta con la especialidad primaria de oficial de estado mayor y las secundarias de piloto militar, paracaidista, profesor militar, profesor de academia, traductor e intérprete militar (inglés). Ingresó a la escuela militar el año 1986, graduándose con el grado de alférez en el arma de infantería el 1 de enero de 1989.

El resto de los designados son el general Luis Cuéllar para la región de Arica y Parinacota, el general Guillermo Paiva para la región de Tarapacá, el general Fach José Aguirre para Antofagasta, el general Enrique Heyermann para Atacama, el general Pablo Onetto para Coquimbo, el contralmirante Yerko Marcic para Valparaíso, el general Jorge Jaque para la región de O'Higgins, el contralmirante Carlos Huber para el Biobío, el general Patricio Mericq para La Araucanía, el general Guillermo Sánchez para Los ríos, el general Fach Cristián Eguía para Los Lagos, el general Joaquín Morales para Aysén, y el general Rodrigo Ventura para Magallanes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?