EMOLTV

Ministro de Salud asegura que Chile tiene capacidad de realizar 5 mil exámenes diarios para detectar Covid-19

El Gobierno informó que en las últimas 24 horas se han registrado 220 nuevos casos, totalizando 1.142 a lo largo del país.

25 de Marzo de 2020 | 12:02 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Reuters
Luego de que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informara sobre el tercer fallecido en el país producto del Covid-19 y el total de 1.142 contagiados a lo largo del país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich tomó la palabra y se refirió, entre otras cosas, a la capacidad que tiene el territorio para detectar la enfermedad.

Primero habló sobre la cantidad de exámenes realizados durante las últimas 24 horas. "Son 3.290 exámenes, de los cuales tenemos 220 positivos", dijo. Es decir, hubo un 6,6% de test positivos.

Y tras ello, aseguró que el país cuenta con "una capacidad de 5 mil exámenes diarios y subiendo todos los días".

En ese sentido, destacó la "colaboración muy importante de la red privada que está incorporando exámenes. De hecho, del total de exámenes que se han realizado a la fecha en el país, el 33% -uno de cada tres- se ha hecho en la red privada de salud".

Lo anterior, continuó, "refleja el esfuerzo que se ha hecho por disponer de esta tecnología e, insisto, mantenemos la política que hemos tomado desde el primer momento: testear a los pacientes, aislarlos, tratarlos cuando corresponda en una unidad de aislamiento de un hospital, sea cual sea su complejidad".

"Pero la estrategia fundamental de la fase que estamos y seguimos es identificar al máximo de personas que pueden contagiar este virus y lograr que esas personas disminuyan su interacción social, de manera de acotar el número de pacientes que tengan esta enfermedad", agregó Mañalich.

Por último, aseguró que aún el Covid-19 en el país se encuentra en una fase en donde la mayoría de los contagiados se concentran en "edades relativamente tempranas, no en adultos mayores".

"Más adelante la difusión de esta enfermedad será en ese segmento social, de acuerdo a lo que se ha reportado internacionalmente, donde vamos a observar necesariamente tasas de letalidad crecientes", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?