EMOLTV

Alcaldes y profesores respaldan suspender clases hasta abril, pero difieren sobre adelantar vacaciones

Mientras el presidente de la Asociación de Municipalidades piensa que la cartera "tiene que buscar todas las fórmulas para no perder el año", el líder del gremio docente considera "una aberración" la idea.

25 de Marzo de 2020 | 15:36 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Sobre la posibilidad de perder el año escolar, el presidente de Amuch dijo que "hoy día no estamos en posición de decir que no a ninguna medida; tenemos que proteger la vida ante cualquier otra consideración".

El Mercurio
SANTIAGO.- Respaldo concitó entre alcaldes y profesores la decisión del Ministerio de Educación de prolongar la suspensión de las clases durante todo el mes de abril, que se prevé como más complejo en cuanto a los casos de coronavirus en el país.

"Dado que viene un periodo todavía más complicado y donde los niños son los que más pueden propagar el virus, me parece lo más adecuado", dijo a Emol el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), José Miguel Arellano, quien también integra la mesa que se conformó por el Covid-19.
La autoridad sostuvo que la medida "reafirma que la decisión (de suspender las clases), cuando un grupo de alcaldes se lo pedimos a La Moneda, era la adecuada", pues asegura que "de acuerdo a la información que nos han entregado los especialistas, el hecho de que la curva de crecimiento de contagio no ha sido tanto, puede ser en parte porque los niños no están en clases".

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, también dijo que el anuncio del Ejecutivo es "correcto" y "de toda lógica", ya que "no están las condiciones para retomar las clases". "La pandemia está en plena expansión y sería un suicidio colectivo retomar las clases con 3,5 millones de estudiantes contagiándose en los colegios, desplazándose, atentaría contra toda razonabilidad", señaló.

"Estamos en cuarentena, no en vacaciones"


No obstante, la decisión del Mineduc de adelantar las vacaciones de invierno para abril no genera consenso. Mientras el alcalde Arellano cree que la cartera "tiene que buscar todas las fórmulas habidas y por haber respecto de, ojalá, no perder el año", el presidente del gremio docente considera "una aberración que el ministro hable de adelantar vacaciones".

"Ésa es una señal absolutamente errónea, estamos en cuarentena, en aislamiento social, no en vacaciones. El propio Gobierno hizo a la gente volver de los balnearios. Entonces cómo es posible que se esté hablando de adelantar vacaciones para responder a una mera formalidad legal (...) No estamos en vacaciones, estamos en una emergencia social muy grande", sostuvo el representante de los profesores, quien llamó al ministro de educación, Raúl Figueroa, a "corregir sus dichos".

También cuestionó la "excesiva" preocupación que, a su juicio, ha mostrado la autoridad con que se cumplan "las formalidades del año escolar, el calendario y las evaluaciones". "Veo demasiada formalidad y poca humanidad; los niños y jóvenes también están afectados por la pandemia, también están alterados, asustados por lo que está pasado (…) a los niños tenemos que darle hoy día fundamentalmente contención emocional y orientar a los padres para que apoyen a sus hijos, más que tanto trabajo con tantas guías", sostuvo.

El alcalde de Padre Hurtado que no comparte esa mirada: "El Ministerio de Educación tiene que preocuparse de la educación en Chile. Hay un Ministerio de Salud que se preocupa de las otras cosas, pero el Ministerio de Educación tiene que regirse por la normativa y, dentro de sus preocupaciones, tiene que tratar de que exista el menos impacto posible frente a lo que puede ser una pérdida del año escolar".

Sobre esa última posibilidad, comentó que "ojalá que no" ocurra, pero admitió que "hoy día no estamos en posición de decir que no a ninguna medida; al contrario, tenemos que proteger la vida ante cualquier otra consideración".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?