Universidad Católica y Universidad de Chile suspenden clases presenciales para enfrentar coronavirus

Ambas entidades informaron que la medida regirá desde este lunes y que se implementará la modalidad on-line.

14 de Marzo de 2020 | 20:42 | Redactado por B. Osses, Emol
Emol
SANTIAGO.- Durante la noche de este sábado, las autoridades de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica (PUC) informaron la suspensión de sus clases presenciales, a raíz de la última actualización del Ministerio de Salud respecto al avance del coronavirus (Covid-19) en el país.

A través de comunicados, ambas entidades informaron que la medida regirá desde este lunes y que se implementará la modalidad on-line.

"Con el fin de disminuir las posibilidades de contagio en la población, hemos decidido que en nuestra Universidad las actividades docentes lectivas presenciales sean reemplazadas por una modalidad remota en línea. El protocolo de implementación de esta medida será comunicado a partir de este lunes 16 de marzo por cada unidad académica, considerando las especificidades de cada disciplina y programa", comenzó señalando en la declaración el rector de Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Agregando que "haremos todos los esfuerzos para que la Universidad mas que suspender sus actividades, sea capaz de seguirlas realizando en un contexto distinto, apoyándonos en las tecnologías informáticas".

Asimismo, el comunicado agrega que "por ahora las labores administrativas y tareas de funcionarios académicos y no académicos se mantienen, salvo en el caso las y los funcionarios mayores de 65 años y embarazadas. Sin embargo, se podría informar de cambios para la totalidad de los funcionarios en plazos breves".

Por su parte, desde la Universidad Católica señalaron que "en las circunstancias descritas (por las autoridades) se ha decidido suspender las clases presenciales en todas las facultades en pregrado, postgrado y educación continua a partir del lunes 16 de marzo y hasta que tengamos nueva información, dejando la libertad a cada unidad académica para evaluar la continuidad de actividades prácticas de grupos pequeños".

En esa línea, el rector Ignacio Sánchez sostuvo que "durante los últimos días se ha trabajado intensamente de forma que hoy todos los cursos programados para este semestre están en la plataforma CANVAS, la cual tiene herramientas que permiten la entrega de clases a distancia. En relación con las evaluaciones, se solicita que estas se suspendan al menos por las próximas dos semanas".

Además, añadió que "se está preparando, además, un plan específico para apoyar a aquellos estudiantes que no tienen acceso a un computador e internet. Sabemos que no todas las actividades académicas pueden realizarse en formato online, por lo cual invitamos a aquellas unidades académicas que presenten esa situación a trabajar en conjunto para buscar formas de resolverla"

Finalmente, el comunicado agrega que quedarán eximidos de asistencia los funcionarios mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos. "Asimismo, reorganizaremos el trabajo con empresas externas de seguridad, aseo y jardines de manera de extender estas indicaciones en los días siguientes", concluye.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores