EMOLTV

Alcaldes de otras comunas de la RM estiman que ampliación de la cuarentena es "inminente" y comienzan los preparativos

Los jefes comunales de La Reina y Peñalolén cuentan sus planes ante la opción de que sus municipios se sumen al aislamiento domiciliario.

26 de Marzo de 2020 | 15:50 | Por Juanita García, Emol
imagen
Emol
Siete comunas de Santiago, que concentran la mayor cantidad de casos confirmados de Covid-19 ingresarán hoy a las 22:00 horas en aislamiento colectivo en sus domicilios y durante un período de siete días -prorrogables-, ante el alza de positivos que ya suben a 1.306 a nivel país.

Y hay otros municipios que, si bien no concentran un alto índice de contagios, dicen que ya han tomado medidas preventivas ante una eventual cuarentena total a decretarse en sus comunas. Son los casos de La Reina (3) y Peñalolén (5).

La Reina


En conversación con Emol, el alcalde de la primera comuna, José Manuel Palacios, comentó que "yo creo que en algún momento va a llegar la cuarentena a La Reina, creo que hoy por varias razones: la cantidad de adultos mayores, por una zona muy vulnerable que tenemos".

"Lo que tengo claro es que en algún momento va a llegar la cuarentena, por eso hemos estado trabajando en temáticas que han dado problemas en las comunas que ya cuentan con esto", aseguró.

El jefe comunal agregó: "Los vecinos, la gran mayoría me pide cuarentena total, más del 80% está por esta medida mucho mas drástica. Hay que pensarlo desde la perspectiva de cómo mantener o ir retardando esos contagios, no puede ser la lógica de cuando ya algo colapsa ahí tomar las medidas, tiene que ser una medida que se anteponga a los problemas lógicos que van a tener las personas".

"No sabemos sus nombres ni dónde viven. Ahí estamos con problemas, hay poco acceso a la información, es importante que se transparente, no veo cuál es el problema que el resto de las personas sepa que alguna está infectada"

Alcalde José Manuel Palacios
Palacios fue uno de los primeros alcaldes que decretó la cuarentena preventiva en su comuna, por lo que sostiene que están preparados si el Gobierno extiende la medida que esta noche regirá en siete comunas, una de ellas vecina. Por ejemplo, indicó que se han preocupado del abastecimiento de los almacenes para todos los vecinos, mediante un mapa que muestra cuáles son los disponibles.

Respecto a los tres casos que tienen confirmados, el alcalde enfatizó que se debe transparentar la información. "No sabemos sus nombres ni dónde viven. Ahí estamos con problemas, hay poco acceso a la información, es importante que se transparente, no veo cuál es el problema que el resto de las personas sepa que alguna está infectada".

"Se hablaba de que podrían ser discriminados, no tendría por qué estigmatizarse. Es importantísimo por el bien de ellos y su entorno, yo entiendo que las personas tengan libertades, pero cuando pones en riesgo a toda la ciudadanía tienes el deber de quedarte en tu casa, no es una elección", completó.

Peñalolén


Otra de las comunas con pocos casos, pero que pide y se prepara para la cuarentena total es Peñalolén. Su alcaldesa Carolina Leitao comentó a este medio que "de todas maneras va a llegar a nuestras comunas y la explicación que yo recibí es que la medida es para aquellas que representan más del 50% de los casos que hay en la región".

"En la medida las que tenemos menos casos no vamos a entrar en cuarentena, pero yo creo que esto es inminente. O sea, estamos hablando de solo días en donde probablemente toda la Región Metropolitana entre en cuarentena, que es lo que nosotros estamos pidiendo", afirmó.

"De todas maneras va a llegar a nuestras comunas y la explicación que yo recibí es que la medida es para aquellas que representan más del 50% de los casos que hay en la región"

Alcaldesa Carolina Leitao
Además, precisó que como municipio se preparan ante el eventual aislamiento, pero que todavía siguen funcionando "el comercio, la feria, los almacenes".

"Estamos tomando medidas desde el ámbito municipal porque entendemos que en la medida que las personas no puedan salir, aumentan las responsabilidades del municipio en algunas funciones", concluyó.

Hasta ahora siete comunas de la RM tendrán cuarentena total: Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, Vitacura, Santiago, Independencia y Ñuñoa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?