Pastores envangélicos de Osorno aseguran que cultos no son foco de covid-19 y piden a Mañalich rectificar información

En paralelo, en San Pedro de La Paz se reportó que el origen del brote corresponde, según la seremi de Salud, a una pastora de 46 años que viajo a La Araucanía.

29 de Marzo de 2020 | 11:03 | Redactado por Daniela Toro, Emol

Calles de Osorno (referencial)

Aton
La Unión de Pastores evangélicos de la provincia de Osorno, descartó tajantemente que el posible brote de covid-19 en la zona se haya generado al interior de un culto evangélico, luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hablara ayer de "una comunidad religiosa que se ha reunido varias veces".

Según informaron los más de 100 representantes de la organización creyente, desde el domingo 15 de marzo que se dejaron de realizar este tipo de reuniones, situación que fue informada a todos quienes forman parte de esa comunidad, según recoge el Austral Osorno. En cambio, se han estado reuniendo a través de medios virtuales.

Recordar que ayer, el secretario de Estado sostuvo que "hemos tenido un brote de infección muy sustantivo que está haciendo incrementar en un tercio los casos cada día en la ciudad de Osorno".

Es por ello que Jenaro Bahamóndez, pastor de la Iglesia Asamblea de Dios Autónoma, llamó a las autoridades y al ministro Mañalich a precisar que "no todos los casos positivos de Osorno son de un culto evangélico, ya que las aglomeraciones están en supermercados, bancos, entre otros puntos donde van las personas, incluidos los evangélicos".

Por su parte, Gerson Candia, pastor de la iglesia la Reconciliación, dijo al citado medio que "acusar a una comunidad cristiana evangélica, diciendo que por su culpa mucha gente, es de una irresponsabilidad increíble", y criticó que el ministro hiciera este tipo de aseveraciones sin hablar primero con ellos.

Ayer sábado, consultado por Emol, el alcalde de la comuna, Jaime Bertin, dijo no tener conocimiento de qué grupo religioso se trataba ni en qué parte de Osorno se estaría reuniendo, puesto que "la seremi de Salud no ha dado más información al respecto".

Osorno es la comuna de la región de Los Lagos donde más rápidamente se ha propagado el virus. Según las cifras entregadas hasta el balance del sábado, donde se confirman 54 casos en la comuna, mientras que en toda la región hay 79 casos.

Encuentro pastoral en San Pedro de La Paz es catalogado como brote


La seremi de Salud del Biobío calificó como el brote más grande de casos covid-19 en la región a la Iglesia Evangélica El Nazarenzo, ubicada en el sector Boca Sur de San Pedro de La Paz. Lo anterior, motivó a que el ministro Mañalich decretara un cordón sanitario en la zona.

"Ha aparecido un brote muy importante en la comuna de San Pedro de la Paz al sur de Concepción. Específicamente en un sector que se llama Boca Sur. La comuna tiene aproximadamente 80 mil habitantes y esta localidad tiene 20 mil. En relación con la mantención de algunos ritos religiosos ha habido una explosión de casos que ya alcanzan en 36 casos (en la comuna)" indicó el pasado 24 de marzo el ministro Mañalich.

Según la identificación de la seremi, el origen del brote fue una pastora de 46 años quien a principios de marzo participó en un encuentro pastoral de mujeres en Temuco. Allí, la mujer habría tenido contacto con otra persona que se encontraba en etapa de contagio, sin que esta pudiera advertirlo con anterioridad, pues no fue sino hasta el 15 de marzo que se registró el primer caso positivo de covid-19 en La Araucanía.

Según consigna el diario El Sur, el 8 de marzo la mujer ofició el culto dominical en la iglesia sampedrina que lidera, en el Biobío. Allí tuvo contacto con cerca de 30 personas que participaron de la actividad religiosa, de las cuáles no hubo notificaciones de coronavirus positivo sino hasta esta semana, junto con la confirmación del caso 91 en la lista de los contagiados, el lunes 23.

Al término del culto, la mujer se dirigió a realizar sus labores profesionales al Cesfam La Floresta, en Hualpén. Aunque no está claro si originó el contagio en ese lugar, dos semanas después se registraron casos en el lugar. Hasta el viernes, la cifra era de seis pacientes con covid-19 asociados al recinto.

El ministerio de Salud consideró también este brote para fusionarlo con el de Boca Sur, dando un total de 37 contagios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores