¿Las bajas temperaturas favorecen el avance del coronavirus? Así se viene el otoño y lo que dice la ciencia

Esta es una de las interrogantes que ha surgido durante el transcurso de la pandemia, cuyo peak en el país sería a fines de abril y principios de mayo.

30 de Marzo de 2020 | 08:01 | Por Juanita García, Emol
Aton
Una de las ideas, de tantas, que rodean al brote de covid-19 es aquel relacionado con las altas o bajas temperaturas. ¿Pueden o no favorecer o disminuir la propagación de la pandemia?

El otoño ya llegó y el ministro Jaime Mañalich dijo durante la emergencia que el peak de casos se registrará entre la última semana de abril y la primera de mayo. Es decir en medio de esta estación.

Según el meteorólogo Roberto Osorio, de la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas mínimas y máximas estarían por sobre lo normal para el otoño y las lluvias volverían a escasear en la zona central. La primera se estima cercana a los 9 grados Celsius.

"Lo que se espera en el mediano y largo plazo a nivel de trimestre, marzo, abril y mayo, es que por lo menos en la zona central se presenten precipitaciones por debajo de lo normal, no significa que no precipite, pero será por debajo de lo normal", indicó.

Asimismo, dijo que "no deberían existir temperaturas tan bajas, pero (más al sur) en el tramo entre Talca y Los Ángeles sí podrían estar por lo más bajo de lo normal. Mientras que las máximas se espera que en gran parte el país estén por sobre lo normal".

¿Puede diseminarse con el frío?


Esta es sin duda una de las mayores preguntas. Por redes sociales corren los mitos en cuanto a que el virus no contagiaría en ambientes con temperaturas cálidas y sí en aquellos con bajas.

En conversación con Emol, la infectóloga de Red Salud UC Christus, Cecilia Perret, manifestó que "de eso no hay ninguna información, uno podría teorizar, pero no hay nada que se haya confirmado con relación a este virus. En el sudeste asiático o en China no todas las localidades tienen temperaturas bajas y tuvieron una expansión importante", afirmó.

"Pareciera ser que no es un elemento determinante que empeorara significativamente la epidemia", sostuvo la especialista.

Sí precisó que "hay condiciones ambientales (como el frío) que favorecen la cercanía social que tantos hemos recalcado que debe evitarse, en ese sentido, sí las temperaturas favorecen (un eventual contagio)".

"Pero hay virus que son conocidos ahora, como la influenza y el virus sincicial, que sí tienen una circulación favorecida por temperaturas más bajas. Aparentemente favorecería la multiplicación del virus en la mucosa respiratoria cuando hay menores temperaturas, pero no es algo característico", señaló.

"Como este es un virus nuevo no sabemos cómo es su comportamiento bajo el espectro de distintas temperaturas", aseveró.

Recomendaciones


Sobre las recomendaciones que se pueden entregar para combatir este y otros virus, la doctora sostuvo que hay que "mantener los ambientes ventilados, conservar las distancias lo que más se pueda, el uso de calefacción que sea lo menos dañina posible de modo que nuestra vía aérea, que es nuestra barrera de defensa, esté lo mejor posible".

"No sé si para este coronavirus tiene sustento, pero todas las conductas para no mantener nuestra mucosa saludable, como las calefacciones, el fumar, el uso de cualquier droga que se fume, tiene impacto en nuestra mucosa respiratoria", expresó.

Además, detalló la importancia de vacunarse para la influenza ante la coexistencia con el covid-19, ante el riesgo que pueda significar como un factor facilitador de contagio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores