EMOLTV

Cómo fortalecer el sistema inmune a través de los alimentos para protegerse de las infecciones virales

Frutas y verduras de diferentes colores e idealmente crudas, y evitar el exceso de sal, son algunas de las recomendaciones de los especialistas para hacer frente no solo al covid-19 sino que también a todas las enfermedades que llegan con el invierno.

27 de Marzo de 2020 | 08:01 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Para evitar el contagio de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado el lavado frecuente de manos, taparse con el brazo al momento de estornudar o toser y el distanciamiento social de al menos un metro, entre otros.

Sin embargo, a pesar de que todavía no existe una cura para el nuevo virus, varios expertos en nutrición han enfatizado en la importancia de que las personas mantengan su sistema inmunológico saludable, tanto para evitar un posible contagio de la infección, como para estar preparados y recibir el invierno de la mejor forma posible.

El sistema inmune es definido por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, perteneciente al departamento de Salud de ese país, como una red de células, tejidos y órganos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades.

En este sentido, Carolina Otero, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, explica que cuando alguien se contagia e ingresa un virus en el organismo, este "invade nuestras células para poder sobrevivir y replicarse, tratando de esconderse del sistema inmune".

Además, agrega que al originarse una nueva infección por un virus, el sistema inmune lo recordará, generándose la memoria inmunológica. "Si se produce una nueva infección, nuestro sistema inmune lo combatiría de una manera más rápida y eficaz", añade.

"Sin embargo, todavía no se ha podido concluir si existe dicha memoria para este coronavirus. Pero, se puede destacar que, aunque la enfermedad esté causada por este nuevo virus, en una persona sana, una sólida respuesta inmunológica fue asociada con la recuperación de manera similar a lo que se observa en pacientes con gripe", indica.

Es por esto que varios expertos en nutrición enfatizaron en la importancia de adoptar una dieta "preventiva" ante los posibles virus que puedan afectar los próximos meses, e integrar alimentos ricos en fitoquímicos, prebióticos, vitaminas y minerales, como la Vitamina E, Zinc, Selenio, entre otros.

"Es importante comer por lo menos cuatro colores de verduras o frutas al día, ya que de esta forma se logra proteger al organismo de los radicales libres, sustancias tóxicas, bacterias y virus", explica la nutricionista de IntegraMédica, Myriam Musalem, agregando que el consumo diario de estos alimentos ayuda a mantener los niveles adecuados de nutrientes, lo que se transforma en "una respuesta inmune efectiva y oportuna".

Otro tema que destaca la nutricionista es la importancia de consumir estos alimentos crudos, ya que algunas vitaminas y minerales de estos productos se pueden perder o deteriorar durante la cocción.

Por otro lado, según un estudio realizado por el Hospital Universitario de Bonn (Alemania), publicado por Science Translational Medicine, el consumo elevado de sal debilita significativamente una parte importante del sistema inmunológico. El resultado fue que las células inmunológicas "se enfrentaron mucho peor a las bacterias" y también provocó un aumento de los niveles de glucocorticoides.

Diferentes colores


Alimentos que contienen distintos tipos de antioxidantes, que protegen las células del cuerpo y mejoran el sistema inmune:

- Verdes: Palta, manzana verde, kiwis, brócoli, alcachofa, cilantro, perejil, lechuga, espinaca, etc.

- Rojos: Tomate, manzana roja, cereza, uva roja, cebolla morada, granadas, fresa, frutilla, etc.

- Blancos: Plátano, pera, cebolla, coliflor, ajo, hinojo, coco, champiñón, etc.

- Púrpura/morados: Mora, arándano, ciruela, repollo morado, uva morada, berenjena, etc.

- Naranjos/amarillos: Mandarina, naranja, mango, durazno, melón, zapallo amarillo, choclo, papaya, damasco, zanahoria, etc.

Ricos en vitaminas y minerales


- Vitamina C: Tiene un efecto antioxidante y ayuda a proteger el organismo. Pimentón rojo, kiwi, naranja, pomelo, frutilla, brócoli, pepino dulce, etc.

- Vitamina E: Es un potente antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmune. Aceite de maravilla, aceite de oliva, avellana, almendra, maní, palta, etc. En menor grado el salmón, espinaca, espárrago, etc.

- Zinc: Ayuda a prevenir infecciones y a acortar o reducir la severidad de los síntomas del resfrío. Ostras, y en menor grado la carne de vacuno, pollo, garbanzos, lentejas, etc.

- Selenio: Favorece el funcionamiento del sistema inmune. Champiñón, nuez, huevo, vegetales de hojas verdes, merluza, choritos, pollo, vacuno, etc.

Por otro lado, Carolina Navarro, académica de la Escuela de Nutrición de la Universidad Andrés Bello, destaca las propiedades del té matcha por su contenido de polifenoles para el sistema inmunológico, "disminuyendo la probabilidad de contraer resfríos e infecciones virales". Además, asegura que el yogurt aporta "probióticos que son bacterias y consorcios microbianos que contienen cepas caracterizadas, inocuas y con beneficios demostrados para la salud".

Por último, señala que el jengibre también tiene propiedades buenas para el sistema inmune. "Las actividades antiinflamatorias del jengibre o sus componentes también se han estudiado en enfermedades como la inflamación de las vías respiratorias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?