EmolTV

Secadores de manos, lámparas, comer ajo y hasta aceite de sésamo: Mitos sobre la prevención del coronavirus

Revisa a continuación algunas explicaciones que dieron la OMS y una infectóloga respecto al nuevo virus que ha dejado más de 2.700 fallecidos en el mundo.

28 de Febrero de 2020 | 10:50 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Reuters
Hasta este viernes 28 de febrero se han registrado alrededor de 84.000 personas infectadas con coronavirus (Covid-19), siendo China (78.824), Corea del Sur (2.337), Japón (931), Italia (650) e Irán (388) los países con más afectados.

Según define el Ministerio de Salud, "el nuevo coronavirus es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como insuficiencia respiratoria aguda grave".

Hace algunos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de una posible pandemia dada la velocidad en que se ha propagado la nueva enfermedad y lo contagiosa que es.

Pero en época de fake news, especialmente en redes sociales, han surgido mitos respecto a cómo prevenir contagiarse del coronavirus y cómo atacarlo. Acá algunas verdades.

¿Puede transmitirse a través de mosquitos?

Según detalla la OMS, "hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el Covid-19 pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias".

La orina infantil puede proteger contra el virus

"La orina no mata los virus ni las bacterias. De hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Lavarse las manos con orina infantil o limpiar determinadas superficies con ella no le protegerá frente al nuevo coronavirus", dice el organismo internacional.

La cocaína puede proteger frente al nuevo coronavirus

"La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas", agrega la OMS.

La OMS dice que "no, los secadores de manos no matan el coronavirus. Para protegerse, lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séquese bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente".

¿Se puede matar con una lámpara ultravioleta para desinfección?

"No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel)", recalca.

¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección?

Ante esta pregunta, la OMS enfatiza que "no hay pruebas que indiquen que esta práctica protege la infección. Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias".

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección?

"El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual", indica la OMS.

Aquí, detalla que "el aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus. Hay desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo.
Sin embargo, estos productos tienen una eficacia escasa o nula contra el coronavirus si se aplican en la piel o bajo la nariz y, además, pueden dañar la piel".

Un cuerpo con pH alcalino (ácido) tiene menos riesgo de contagiarse

Ante esta consigna, la infectóloga Pilar Gambra, de la Clínica Santa María, señala que "no es verdad. Es un mito porque el ser humano tiene la capacidad de tener homeostasis, que es un equilibrio del pH, por mucho que se ingiera bicarbonato o ácidos, el organismo rápidamente, en menos de segundos lograr mantener el pH en el rango normal así que no se trata de que uno modifique su pH por lo que consume, eso es falso. Ahora, evidentemente que si se coloca un virus a un pH muy alcalino es una forma de matar bacterias de manera química, pero eso no se modifica con lo que ingieres".

Es menos mortal que la gripe porcina

La profesional indica que "en general la mortalidad promedio viene siendo como un 2,6%. O sea, de cada 100 personas que se infectan, 2,6 pueden fallecer, es una probabilidad, no una certeza. No es menos, es un poquito más, lo que pasa es que con esa influenza hay tanta gente afectada que el número de muertos es muy por sobre el coronavirus, es por la cantidad de afectados, pero la letalidad de la gripe porcina es un poquito más baja, es menos del 1%".

Estación de tren en Tokio, Japón. Crédito: AFP

¿Los niños tienen menos riesgo?

"Hasta el momento, de los pocos registros que se tienen de pacientes menores de 10 años no han habido muertos, por lo tanto, pareciera ser que es menos patógeno en individuos más jóvenes", sostiene Gambra.

Si tengo las defensas altas, ¿Tengo menos riesgo de contagiarme?

"No ayuda a no contagiarse, ayuda a no morirse, a no estar dentro de los casos más graves, por eso es que la infección por coronavirus es más letal en personas que tienen enfermedades básicas, que son cardiópatas, enfermos del pulmón, personas con cáncer porque obviamente tienen sus defensas más mermadas".

Más de 2.700personas han fallecido producto del coronavirus

No afecta en climas calurosos

"No hay información científica porque recién está llegando a Brasil, los estudios e información se están generando en este momento, por lo tanto hay muchas preguntas a que no vamos a tener respuesta aún", destaca la infectóloga.

¿Me puedo contagiar a través de objetos o encomiendas?

"Yo pienso que no porque el virus muere si no está dentro de un huésped y un huésped es un ser vivo, entonces puede que alguien infecte con sus gotitas de saliva, contamine algunos fomites (artículos que se pueden ver afectados por las gotitas), pero al estar expuesto al aire y al no estar en un huésped, ese virus llega completamente muerto".

Ante esta pregunta, la OMS afirma que "las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes".

"Lo que va a hacer la vacuna de la influenza, y por eso es importante que nos vacunemos, es que va a disminuir el número de casos de influenza y por lo tanto, vamos a tener un sistema de salud menos congestionado, por eso es muy importante fomentar este año la vacunación de influenza", dice la doctora.

¿Sirven los aerosoles para desinfectar?

"Tampoco hay estudios científicos al respecto, pero lo que sí sirve es mantener las superficies en general del hogar desinfectada y uno puede mantener las superficies con agua con cloro diluido, eso es lejos lo más efectivo", agrega.

¿Sirven las mascarillas?

"Son efectivas si las usan los enfermos, una persona que está enferma debe usar mascarilla porque de esa manera no contagia al resto. (Las mascarillas) previenen tanto como tu te alejes del enfermo, el enfoque que le estamos dando al uso de las mascarillas es básicamente que debiera usarla la persona que está resfriada o enferma para que cuando esté en lugares públicos no transmita la infección, ahora lo ideal es que la persona que se enferme no salga de su casa para no propagar el virus".

Cualquier mascarilla sirve

"Todas las mascarillas que están en el mercado sirven, desde la quirúrgica hasta la N95 (respirador libre de mantenimiento) son útiles. Son todas desechables, pero depende del tipo de mascarilla, hay algunas que se pueden usar más de una, dos o tres horas y en general cuando ya está humedecida pierde su capacidad de aislar".

La barba

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) divulgó un reporte sobre los riesgos de los tipos de barba, ya que algunas no son "seguras"al momento de usar la mascarilla, dado que quedan pelos fuera de ella y tienen contacto con el aire.

"Si su mascarilla tiene una válvula de exhalación, algunos de estos estilos pueden interferir con su funcionamiento correcto si el vello facial entra en contacto con ella". Crédito: CDC.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores