EMOLTV

Cancillería anuncia que Bolivia autorizó el ingreso de sus ciudadanos varados en Huara

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, confirmó además que esta tarde llegará el primer grupo de chilenos desde La Habana, en el marco de la "operación retorno".

03 de Abril de 2020 | 13:53 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
AFP
El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó que se comunicó con su par boliviana, Karen Longaric, logrando la coordinación para que personas de ese país que se encuentran varadas en la Región de Tarapacá puedan cruzar la frontera.

Bolivia cerró la frontera en el marco de la pandemia por el coronavirus, quedando cerca de 150 sus ciudadanos en Chile, específicamente en la localidad nortina de Huara. Todos ellos podrán cruzar a las 5:00 horas de este sábado por el paso Colchane.

"La ministra boliviana Karen Longaric ha accedido a que a partir de mañana estas personas puedan ingresar a Bolivia, y acampar y quedarse en definitiva en la localidad de Pisiga. Queremos agradecer al Gobierno boliviano y a la canciller Longaric la disposición a recibir a sus conciudadanos", explicó el ministro chileno.

Además explicó que al comunicarse con ella esta mañana de manera telefónica le planteó la necesidad de establecer "una colaboración más estrecha con el fin de combatir esta pandemia". "Si un país trabaja solo más temprano que tarde podría ser infectado por sus países vecinos, por tanto, trabajar en conjunto es muy fundamental", sostuvo el canciller Ribera.

Retorno de chilenos


Respecto al anuncio realizado ayer sobre los chilenos que serán trasladados desde Cuba y Costa Rica a Santiago, explicó que el primer grupo llegará desde La Habana a las 15:30 horas.

El ministro destacó, y aseguró que esta situación será investigada, que el avión de Wingo (Copa Airlines) que desembarcó desde la isla no se completó y vendrá con 71 asientos libres.

"El avión trae 109 personas y lamentamos que dado que su capacidad es 180 pasajeros, lamentamos que 71 asientos quedaran vacíos, no ocupados. Estamos averiguando por qué se dio la circunstancia que un avión humanitario que trae personas desde Cuba viniera con 71 asientos sin ocupar", declaró el secretario de Estado.

"Con esta acción estamos cumpliendo y cerrando la situación humanitaria en Cuba, como al igual en San José de Costa Rica"

Canciller Teodoro Ribera
El canciller explicó además que un avión de la aerolínea Latam despegará desde San José, Costa Rica, y antes de llegar a Santiago también pasará a Cuba a buscar a otro grupo de pasajeros. Con esto, explicó se finaliza la "operación retorno" desde ambas naciones.

"Entendemos que con esta acción estamos cumpliendo y cerrando la situación humanitaria en Cuba, como al igual en San José de Costa Rica", sostuvo.

"Queremos dejar constancia que los más de 30 mil chilenos que han retornado a Chile fruto de esta campaña implementada por la Cancillería y que ha significado incluso mover montañas y todos los obstáculos necesarios para que los aviones vuelen, cada uno de ellos pagó su pasaje de retorno a Chile. En consecuencia, no ha tenido (costo) para el erario nacional, y ha sido principalmente labor y abnegación de parte de los funcionarios de Cancillería en el cumplimiento de su deber", aclaró el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?