EMOLTV

¿Sirve una bufanda? ¿Es obligatoria en niños?: Diez preguntas (y respuestas) sobre las mascarillas en el transporte

Este miércoles comienza a regir la medida en todo el país y quienes no la respeten se exponen a una elevada multa. Aquí aclaramos las principales dudas que pueden surgir al momento de aplicarse esta nueva disposición.

07 de Abril de 2020 | 16:32 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

No solo en el viaje: En los andenes, paraderos, terminales y aeropuertos también es obligatorio utilizar mascarilla.

El Mercurio
SANTIAGO.- A partir de este miércoles, a las 5:00 horas, comienza a regir en todo el país el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y privado remunerado, como una de las nuevas medidas que decretó la autoridad para disminuir la propagación del coronavirus.

Si bien la instrucción es clara, pueden surgir algunas dudas acerca de cómo se aplicará en la práctica, desde qué se puede considerar una mascarilla para estos efectos hasta las consecuencias específicas por incumplir la disposición.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, aclara a Emol las principales consultas.

1.- Sirve usar una bufanda, un cuello o un pañuelo como mascarilla en el transporte público?

La recomendación es que la gente confeccione sus propias mascarillas, no estamos llamando a consumir mascarillas, sino que cada uno la puede hacer, por lo tanto, cualquier tipo de mascarilla sirve. Si es un cuello, lo puede usar, porque es completo, el mismo cuello es el elástico. (Una bufanda) también, pero si la está usando como mascarilla y no como bufanda. Obviamente, que si usa ese elemento como mascarilla tiene lavarlo cada vez que se usa. No puede usar un pañuelo cada vez que salga y no lavarlo nunca, porque eso no tiene ningún efecto.

2.- Los choferes y la tripulación también están obligados a usar mascarilla?

Sí, están obligados a usarlo y el operador, en este caso Transantiago o Metro, tienen que proveerles las mascarillas correspondientes.

3.- Los niños y los bebés también deben llevar mascarilla en el transporte?

Sí, no hay distinción ni de sexo ni de edad. La resolución del Ministerio es para todos por igual.

4.- Es obligatorio usar mascarilla en los paraderos, terminales, andenes y en el aeropuerto?

Así es. En todo el sistema de transporte público y eso incluye los paraderos.

5.- También se debe usar mascarilla obligatoria en medios como Uber?

También; todo lo que sea transporte remunerado. Por lo tanto, un Uber, un Cabify, todo lo que sea pagado está incluido. ¿Qué no está incluido? El auto propio, donde uno no paga por que lo transporten. (En un scooter eléctrico) no se exige, son los espacios que uno comparte con otros.

6.- Quién va a fiscalizar que esto se cumpla?

El ideal es la auto fiscalización. No podemos tener un carabinero por bus, por carro de Metro ni por taxi. Por lo tanto, el primer llamado es al autocuidado. Y, en segundo lugar, vamos a tener equipos del Ministerio de Salud y también policías que se van a subir al transporte público a fiscalizar.

7.- Cuál es la sanción para la persona que no respete la medida?

50 UTM, aproximadamente 2,5 millones de pesos.

8.- El chofer o el guardia puede impedir que una persona ingrese al bus o al Metro por no tener mascarillas? O al abordar un avión?

(El chofer) le puede pedir a una persona que se ponga una mascarilla, ahora físicamente no le puede impedir el ingreso porque él no es un fiscalizador de Salud. El guardia del Metro tampoco le puede impedir pasar, pero le va a advertir que lo van a fiscalizar en algún momento. En el Metro además está lleno de cámaras y hay carabineros permanentemente en las estaciones. Por lo tanto, si los operadores de cámara ven que hay gente circulando sin mascarilla, lo más probable es que se comuniquen con los carabineros que están adentro del Metro. Y en el aeropuerto tenemos muchos funcionarios de la seremi de Salud, entonces quien está en el counter de la línea aérea va a llamarlos y se va a apersonar el personal de Salud.

9.- Qué se debe hacer con las mascarillas quirúrgicas que ya se usaron?

No se pueden reutilizar, son desechables. Hay que sacársela desde los elásticos, sin tocar la mascarilla, envolverla dejando la parte interior hacia fuera y botarla. No se pueden botar en lugares abiertos. Hay que botarlas en basureros cerrados, en una bolsa.

10.- Qué se hace con las mascarillas artesanales si ya se utilizaron una vez?

Hay que lavarlas cada vez que se usan; es un lavado simple, se pueden echar en la lavadora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?