Ejecutivo valora elección de nueva mesa de la Cámara liderada por Paulsen y apunta a respetar "triunfo democrático"

El titular de la Segpres, Felipe Ward, destacó su expectativa de que los nuevos dirigentes de la corporación, tendrán "una actitud totalmente fiel a la Constitución que está plenamente vigente".

07 de Abril de 2020 | 16:52 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El ministro de la Segpres, Felipe Ward.

El Mercurio/ Archivo.
El ministro de la Segpres, Felipe Ward, valoró este martes y llamó a respetar la elección de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, la cual estará liderada por el diputado de RN Diego Paulsen, quien venció en una votación a su par de la DC Gabriel Silber.

La testera también será integrada por el el diputado de Evópoli Francisco Undurraga como primer vicepresidente, quien se impuso por sobre la diputada del PC Karol Cariola, sumado al segundo vicepresidente Rodrigo González.

"Como Gobierno nunca vamos a aceptar, nunca vamos a tolerar que se permita la tramitación de iniciativas que son abiertamente inconstitucionales o inadmisibles. Ahí tenemos una diferencia con la anterior mesa y sabemos que la mesa actual que preside el presidente Paulsen en la Cámara de Diputados, va a tener una actitud totalmente fiel a la Carta Fundamental, a la Constitución que está plenamente vigente", señaló el ministro Ward.

Tras el traspié sufrido por la oposición que no logró cuadrarse frente a sus candidatos, Ward indicó que "hay que tener una actitud democrática frente a lo ocurrido, si bien hay mayorías que el día de mañana algún sector político podría hacer valer, esta es una elección democrática en la que se ha elegido un presidente de la Cámara de Diputados, cuya mandato es por un año y esperamos que se respete el espíritu de esa norma y se le permita llevar adelante ese mandato" .

Con ello, Ward afirmó conocer "las capacidades humanas, políticas, personales y profesionales que tiene el presidente Diego Paulsen y estoy seguro que va a liderar la Cámara de Diputados tan bien como lo han hecho los mejores presidentes de la corporación en el pasado".

Y si bien indicó que Paulsen "tiene como misión garantizar la labor de los parlamentarios", añadió que "la relación va a ser de las mejores (con el Gobierno). Yo tengo la mejor impresión de quienes hoy forman parte de la mesa y estoy seguro que vamos a colaborar fielmente entre ambos poderes del Estado".

"Aquí tiene un mandato que le ha entregado el pleno de la Sala de la Cámara de Diputados y esperamos que se cumpla y estoy seguro que lo que hay que hacer es respetar y hacer valer es un triunfo democrático. Uno no puede sin ninguna razón o argumento pretender imponer una mayoría, después de haber perdido como perdieron hoy una elección", sostuvo.
A su juicio, "lo que corresponde es que se permita que esta mesa lleve adelante sus funciones, existe un mecanismos para eventualmente sancionar el comportamiento de uno o varios miembros de la mesa, pero cuando se anuncia por parte de un parlamentario o de algún sector político que se va a utilizar eso sin esgrimir un argumento, es porque se está abusando de una institución que está en nuestra Constitución".

"En el caso del actual presidente de la Corporación, me consta que existe un compromiso teórico y práctico con la Carta Fundamental y desde perspectiva obviamente que hay más tranquilidad para el Gobierno al saber que cada uno va a cumplir con sus funciones", recalcó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores