EMOLTV

¿Qué perdió la oposición tras dejar la mesa de la Cámara de Diputados en manos del oficialismo?

Pese a ser mayoría, la centroizquierda deberá trabajar en base a los lineamientos que determine el presidente de la Corporación, el RN Diego Paulsen.

07 de Abril de 2020 | 20:48 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
Son mayoría, han liderado la Corporación en lo que va de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, durante la crisis social fueron dura oposición a La Moneda detrás del liderazgo del DC, Iván Flores, pero ahora deberán quedar bajo los lineamientos del nuevo presidente oficialista, el diputado Diego Paulsen (RN).

Eso es lo que le ocurrirá a la oposición en la Cámara luego de que esta tarde no lograra alinearse, quebrando el acuerdo administrativo alzado en 2018, y no respaldaran la candidatura del demócratacristiano Gabriel Silber a la presidencia. Ni tampoco la de la aspirante a la primera vicepresidencia, Karol Cariola (PC), cuadrándose solo con Rodrigo González (PPD), quien quedó en la segunda vicepresidencia detrás del Evópoli Francisco Undurraga.

"Sabemos que la mesa actual que preside el presidente Paulsen en la Cámara de Diputados, va a tener una actitud totalmente fiel a la Carta Fundamental, a la Constitución que está plenamente vigente", dijo inmediatamente después de que se conocieran los resultados de la elección, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, adelantando lo que espera que sea la relación con la nueva mesa y haciendo la diferencia con los timoneles anteriores.

Así agregó que el trato entre ambas instituciones "va a ser de los mejores". "Tengo la mejor impresión de quienes hoy forman parte de la mesa y estoy seguro que vamos a colaborar fielmente entre ambos poderes del Estado", apuntó.

Paulsen y las urgencias del Ejecutivo


El saliente diputado Flores hizo hincapié a lo largo de su gestión que él trabajó para el interés de los chilenos, y pese a que al principio no había mucho consenso de que él fuera el líder, finalmente fue abiertamente reconocido por cómo cumplió su rol y respaldado por la centroizquierda, especialmente tras el 18 de octubre.

Algo que ahora podría ser muy diferente bajo el mando de Paulsen, quien cumpliendo horas en el cargo, ya enfrenta amenazas de ser censurado. Aunque también en la oposición reconocen que no lo harán hasta estar internamente coordinados para no repetir la actuación de hoy.

El oficialista, aunque enfatizó en la imparcialidad de su cargo, de todos modos reconoció que para él serán importantes los ritmos que el Ejecutivo quiera llevar en el trabajo legislativo.

"Creo que es es la oportunidad que vamos a tener para poder demostrar a la ciudadanía que trabajando con unidad y con hechos concretos podemos lograr grandes cosas. Así es la democracia. Muchas veces, incluso teniendo minorías quienes se logran ordenar y trabajar en conjunto, pueden lograr estas mayorías que permiten gobernar administrativamente la Cámara de Diputados como ocurre hoy día", dijo Paulsen saliendo a agradecer los 58 votos que obtuvo por sobre los 56 de Silber.

Consultado por la prioridad que se pueda dar a algunos proyectos, en especial del Gobierno, Paulsen sostuvo que "hoy la prioridad de esta mesa va a estar en poder desarrollar el programa de aquellas políticas públicas que apunten a mejorar la calidad de vida de los chilenos, y con la mayor celeridad posible en aquellos proyectos de ley que tengan relación con combatir la pandemia que hoy ataca y es el principal enemigo de todos los chilenos. Y creo que con unidad vamos a poder sacar esos proyectos para combatir el flagelo que hoy tiene la sociedad".

"Lo que vamos a priorizar es la agenda de los chilenos, aquella que agenda social que exigen los chilenos y que nos piden estar a la altura para poder tramitarla. Vamos a trabajar en conjunto. Si bien somos un órgano independiente del Gobierno, tenemos que estar a la altura de los desafíos que también el Gobierno nos pone a nosotros, estar a la altura de discutir todos aquellos proyectos que hoy requieran urgencia de parte del Ejecutivo y también aquellos que nosotros creamos que son de urgencia para la sociedad", agregó.

Presencia femenina


Desde que se renovó la Cámara en 2018 desde la oposición acordaron imponer una representación femenina en la testera. El primer año de hecho la presidenta fue la socialista Maya Fernández, en el grupo saliente la primera vicepresidencia era de la PPD, Loreto Carvajal y ahora el cargo le correspondía a Cariola.

Pero con lo ocurrido este martes en la mesa no hay ninguna mujer y son tres hombres los que estarán a cargo de guiar el año de la Corporación, sumándose así otro elemento que perdió la centroizquierda al no lograr unirse para esta votación.

Presidencia comisiones


Otro elemento en riesgo son las presidencias de las comisiones. El acuerdo suscrito también contemplaba el orden y oportunidad que tendría cada partido en liderar esas instancias que es donde se discuten artículo por artículo cada uno de los proyectos y en donde la oposición es mayoría.

Pero ahora, si bien ninguno ha querido reconocer que esto está al borde de quebrarse, previo a la votación desde la Democracia Cristiana advirtieron que del respaldo a Silber dependía también esta área.

Mañana la Cámara tiene nuevamente sesión de Sala, donde podría haber nuevas conversaciones en torno a lo ocurrido este martes, según lo anunciaron parlamentarios de oposición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?