EMOLTV

Minsal informa 5 fallecidos por covid-19 y se reportan 430 nuevos contagiados, la mayor cifra de la crisis

Asimismo, señaló que hay 362 pacientes en cuidados intensivos, 316 de ellos con ventilación mecánica y 57 en estado crítico. Decesos suman 48.

08 de Abril de 2020 | 10:10 | Por Juan Peña, Emol
imagen

El subsecretario de Redes entregó el balance.

Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud informó esta mañana cinco nuevos decesos debido al covid-19, por lo que el número de fallecidos ascendió a 48. Asimismo, reportó otros 430 contagios, elevando el total nacional a 5.546.

La cifra conocida hoy de nuevos pacientes con coronavirus -el corte fue a las 21:00 horas del martes- es la mayor registrada desde el inicio de la pandemia en el país que fue el 3 de marzo con el primer caso.

Respecto de las personas que perdieron la vida, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que se trata de adultos de más de 70 años y que vivían en las regiones de Valparaíso (1), Metropolitana (2), La Araucanía (1) y Magallanes (1).

En cuanto a la cantidad de pacientes contagiados, expresó que "se ha duplicado en 11 días, lo cual ha venido aumentando, y eso es una buena noticia que da cuenta de que las medidas de la autoridad sanitaria han permitido aplanar la curva".

48personas han fallecido por el coronavirus en el país.
Zúñiga también dio a conocer la cantidad de exámenes realizados: "Ayer fueron informados 3.269 casos acumulando 60.391 a la fecha".

Asimismo, manifestó que se contabilizan 362 pacientes en cuidados intensivos, "316 de ellos se encuentran en ventilación mecánica y 57 en estado crítico".

Hoy la red de salud integrada (pública y privada) por el coronavirus -dijo el subsecretario- tiene un ocupación de camas de un 63% en unidades de cuidados intensivos, "lo que implica que hoy tenemos 575 camas a disposición para pacientes que requieran mayor hospitalización, siendo obviamente los adultos mayores los que más la requieren".

"Al día de ayer también contabilizamos 1.115 personas recuperadas, es decir, un 20% de la cantidad de pacientes contagiados. Por lo tanto, dejan de ser personas que contagian", afirmó.

La autoridad de Salud informó ayer martes la existencia de 301 nuevos contagios, lo que significó que estos llegaran 5.116.

Homenaje a profesionales de la salud


El subsecretario Zúñiga comenzó la entrega de su balance agradeciendo los aplausos y vítores que anoche se escucharon para el personal médico y técnico, la "primera línea" del combate contra la pandemia.

"Quisiera comenzar con un agradecimiento a la ciudadanía por el gesto que hubo anoche para con los funcionarios de la salud, son ellos quienes están en los establecimientos atendiendo a la ciudadanía", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?