EMOLTV

Gobierno informa que Rosa Oyarce deja la Seremi y se incorpora a equipo covid-19 en medio de versiones sobre renuncia

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó el tema luego de que parlamentarios denunciaran que la autoridad fue removida del Minsal por teléfono y en medio del cumplimiento de su cuarentena preventiva.

08 de Abril de 2020 | 10:26 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La autoridad conoció la determinación en medio del cumplimiento de su cuarentena.

La Segunda.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó este miércoles que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitó a la secretaria regional ministerial metropolitana, Rosa Oyarce, que deje su cargo, con el objetivo de sumarla al equipo que está a cargo del plan contra el coronavirus.

La autoridad abordó el tema luego de que surgieran distintas versiones de parlamentarios oficialistas y de oposición sobre las circunstancias en las que el secretario de Estado le pidió la renuncia a Oyarce, las cuales indicaban que había sido por teléfono y en medio de la cuarentena preventiva que estaba cumpliendo.

Al respecto, Daza explicó que "con respecto a la Seremi de la Región Metropolitana, el señor ministro me ha pedido personalmente solicitarle a la señora Rosa Oyarce que se incorpore al Ministerio de Salud a trabajar en el Plan Covid-19".

De acuerdo a la subsecretaria, en dicha unidad "se dirigen todas las políticas y estrategias de nuestro ministerio para la implementación, donde sabemos que esto es lo más importante y central, donde están enfocadas las políticas de salud pública hoy".

Cabe destacar que esta mañana, el diputado Andrés Celis (RN) aseguró que Mañalich le habría solicitado la renuncia a la seremi por su protagonismo en medio de la emergencia sanitaria y su determinación de cerrar las oficinas de la Compin en Huérfanos, donde se produjo un brote de Covid-19.

En esa línea, mientras participaba del matinal Hola Chile, el legislador leyó unos mensajes que le habría enviado Oyarce, en los cuales le indicó que "yo pedí cerrar (en Compin) y no quisieron y cuando lo cerré, lo mandaron a abrir".

Asimismo, de acuerdo a los textos leídos por Celis, la ahora ex seremi recordó que "yo el 29 de enero declaré alerta preventiva en el aeropuerto, todo eso causó problemas, el ego es demasiado".

En tanto, el diputado del PS, Juan Luis Castro, quien también se encontraba en el programa televisivo, aseguró que la seremi también le escribía en ese momento, confirmando que "esto tiene que ver con su adelantamiento de tomar medidas en el aeropuerto. Y tiene que ver con quién aparecía dando las noticias".

Mientras, en Twitter, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, también denunció la situación. "El Gobierno le pide por teléfono la renuncia a Rosa Oyarce, primera autoridad sanitaria de RM, que cuestionó algunas medidas de Jaime Mañalich y denunció internamente foco de contagio en Compin".

"Han dicho que está en cuarentena con síntomas. ¿Es mentira? ¿Está sana y usaron subterfugio?", se preguntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?