Las Condes construirá parque en canchas de tenis de Cerro Colorado y proyecta cuatro edificios de integración social

La municipalidad firmó un convenio con el Serviu Metropolitano, quien es dueño del terreno y que procederá a entregárselo gratuitamente a la comuna para la construcción de las torres y el área verde.

09 de Abril de 2020 | 23:25 | Por J. Peña y S. Berndt, Emol
Plan Viviendas Sociales Cerro Colorado
SANTIAGO.- A un acuerdo llegó la municipalidad de Las Condes con el Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano (Serviu Metropolitano) por el terreno de las canchas de tenis de Cerro Colorado.

Alli el municipio construirá un parque, donde proyecta cuatro edificios de integración social.

El terreno lo tenía en comodato la Federación de Tenis de Chile que lo dejó en marzo, tras una serie de negociaciones con el Serviu.

Pero ahora, con el convenio, será administrado por la municipalidad que durante este año iniciará los trabajos para dar vida a una nueva área verde en la comuna.

El compromiso del Serviu Metropolitano consistirá en la entrega gratuita a la Municipalidad de Las Condes del inmueble, ubicado en Américo Vespucio N°721, Cerro Colorado N°4661 y Av. Alonso de Córdova N°4.600.

Por su parte, Las Condes deberá diseñar un proyecto de parque, áreas verdes deportivas y viviendas sociales en los terrenos. Junto con ello financiar y ejecutar los estudios y construcción del parque y las áreas deportivas, además de administrarlas.

En el evento de que se consoliden los proyectos de vivienda que contempla el presente convenio de colaboración -pues antes debe haber un cambio en el plan regulador-, el Serviu gestionará ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo la entrega de subsidios habitacionales que permitan el desarrollo de los mismos, lo que se hará progresivamente en la medida en que se vayan desarrollando los proyectos.

Como es ahora el terreno con las canchas de tenis. (Crédito: Las Condes)

Plan regulador


Pero para construir las torres sociales se debe cambiar el plan regulador, ya que el terreno está establecido como área verde.

Lo anterior significa un proceso - podría durar 2 años- "que supone que la comunidad sea escuchada", establece el proyecto. De aprobarse el cambio al plan regulador podría comenzar la construcción de los edificios de integración social.

Así sería el proyecto en el sector. (Crédito: Las Condes)

El proyecto contempla dos torres en cada extremo, de 15 pisos cada una aproximadamente, que se utilizará para viviendas sociales o arriendo protegido.

Los edificios ocuparán el 10% del total del paño, además la inversión del parque costará $300 millones aproximadamente.

Según el concejal Felipe de Pujadas, "con la aprobación de este convenio nace una nueva área verde consolidada en la comuna de Las Condes que además, permitirá contar con nuevos proyectos de integración más una sede comunitaria en el sector. Con esto todos ganan", sostuvo la autoridad municipal.

El objetivo del proyecto, según establece el convenio, es "promover en terrenos ubicados en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana, el desarrollo, conservación y mantención del medioambiente, la creación de nuevos espacios públicos, lugares de desarrollo deportivo, plazas y parques, y la incorporación de nuevos barrios a la comuna. Todo lo anterior, bajo criterio de equidad, igualdad, descentralización, integración social y participación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores