EmolTV

Proyectos inconstitucionales y apoyo a mociones: Los temas de la reunión del Presidente y la nueva mesa de la Cámara

Frente a la posibilidad censura a los miembros de la testera, el titular Diego Paulsen, indicó que "cuando el Presidente nos recibe lo que hace es generar un lazo de confianza y poder empezar a trabajar en conjunto".

13 de Abril de 2020 | 17:54 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Presidencia.
Hasta el Palacio de La Moneda llegó esta tarde la nueva mesa de la Cámara de Diputados, para sostener un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera. Cita en que abordaron el respeto a la Constitución ante los proyectos inconstitucionales y el apoyo del Ejecutivo a las mociones parlamentarias.

Cabe recordar que fue la semana cuando tras una falta de consenso en la oposición, el diputado de RN Diego Paulsen fue elegido como nuevo presidente de la Cámara, por sobre el DC Gabriel Silber. Mientras que en la primera vicepresidencia ganó el Evópoli Francisco Undurraga, quedando atrás la diputada del PC Karol Cariola. Sólo la segunda vicepresidencia quedó en manos del PPD Rodrigo González.

Al término del encuentro, Paulsen comentó que "hemos sostenido el compromiso de hacer valer nuestra Constitución y nuestras leyes y también tenemos el compromiso del Presidente de la República de poder velar que aquellas mociones de los parlamentarios puedan ser también incluidas cómo políticas públicas de este Gobierno".

En esa línea, el diputado RN indicó que fue "un diálogo bastante franco, esperamos poder estar a la altura con el Gobierno y la Cámara de Diputados para poder dar solución pronta en las necesidades. El Presidente nos ha pedido celeridad en todas aquellas políticas públicas relacionadas tanto a las políticas sociales, las de la pandemia y por supuesto, con la crisis económica que están viviendo muchas familias de nuestro país".

Con ello, el nuevo titular de la Cámara insistió que "esta mesa va a implementar un sistema de declarar inadmisibilidades donde cada parlamentario podrá tener un informe concreto de esas inadmisibilidades, pero nosotros tampoco podemos coartar la posibilidad de cada parlamentario de poder ver la declaración inadmisibilidad en la Sala (...) toda declaración de inconstitucionalidad cuando así lo requiera así va a ser declarada".

Por su parte, el diputado González manifestó que "hemos sido muy claros, vamos a respetar la institucionalidad que existe en todos los ámbitos, conversamos con mucha franqueza con el Presidente el tema de la eventual inconstitucionalidad de algunos proyectos de ley y fue muy simpática la conversación, porque le planteamos la reciprocidad en esta materia. Le dijimos que estábamos dispuestos a respetar la constitucionalidad, pero que le pedíamos reciprocidad en el patrocinio que el Ejecutivo le diera a proyectos que fueran mociones".

Y agregó que "el Presidente nos propuso un convenio que fue simpático y nos dijo 'ustedes me aprueban todos los mensajes, nosotros le aprobamos todas las mociones'. En ese sentido ser abrió para que hubiera una conversación muy franca con la mesa en que todos aquellos proyectos que tuvieran observaciones de constitucionalidad y que pudiéramos pedir patrocinio el Ejecutivo estuviera abierto".

"Fue una reunión clarificadora respecto a cómo nos vamos a relacionar con el Ejecutivo y con nuestro pares; no vamos a ser buzón del Ejecutivo, pero vamos a respetar la Constitución", complementó Undurraga.

En tanto, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, manifestó que "hoy hay una Constitución vigente y no hay dos opiniones entorno a ello, aquí hay una necesidad, hay un deseo y hay una naturaleza en la función parlamentaria, un juramento de por medio en materia de respeto de la Constitución y estamos todos en la misma página. Estamos muy conscientes de la necesidad de que el día de mañana, tal como han señalado los miembros de la mesa, se generen los espacios de conversación prelegislativos con el propósito de llegar a acuerdos".

La idea, precisó el ministro, es "concordar temas, no nos vamos a poner de acuerdo en todos los temas, pero en este punto en particular hemos tenido la colaboración de otras mesas, estoy seguro vamos a tener la colaboración de ésta en el sentido de respetar la Constitución".

Censura a la mesa

Consultado respecto a la posibilidad de que desde la oposición intenten censurar a la mesa de la Cámara, Paulsen explicó que "el Presidente tiene claro que este es un rol que le compete única y exclusivamente a la Cámara de Diputados. nosotros esperamos que la democracia se respete y no vamos a perder un segundo de nuestro trabajo como mesa de poder llevar adelante aquellas políticas públicas que estimemos conveniente, no vamos a perder un segundo esperando que la oposición se pueda poner de acuerdo, cuando, a mi juicio, nosotros hemos logrado democráticamente una elección".

"Sin lugar a dudas, cuando el Presidente nos recibe en el Palacio lo que hace es generar un lazo de confianza con la actual mesa y poder empezar a trabajar en conjunto", apuntó el parlamentario RN.

Respecto a una eventual censura, Ward expresó que "hay que usar las facultades no abusar de ellas y obviamente que si hay una mesa que tiene la disposición de llevar adelante un trabajo en virtud de una elección democrática que nadie cuestiona, estoy seguro que vamos a llevar adelante un muy buen diálogo entre el Ejecutivo y el Parlamento. La reunión que se ha sostenido con el Presidente de la República es muestra de aquello".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores