EMOLTV

"Acostumbrarnos a una nueva normalidad": Los efectos sociales que al mediano plazo podría tener el covid-19

"Esto es un tema que va ser muy largo, vamos a adquirir una suerte de convivencia con este virus", aseguró el ministro de Salud. Un epidemiólogo y un sociólogo analizan sus dichos.

17 de Abril de 2020 | 17:00 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Este viernes tanto el Presidente Sebastián Piñera como el ministro de Salud Jaime Mañalich, fueron categóricos en señalar que a raíz de la pandemia por covid-19 los ciudadanos tendremos que acostumbrarnos a una "nueva normalidad" por "muchos años".

"Lo que hay que comprender con claridad es que esto es un tema que va a ser muy largo, nosotros vamos a adquirir una suerte de convivencia con este virus, esperamos que con brotes decrecientes de la enfermedad a lo largo de lo que pueden ser muchos años hasta que aparezca una vacuna o la mayoría de la población mundial haya sufrido la infección y curado. De esa manera esperamos ser inmunes a una nueva infección por un virus como este, independiente de que si muta, si cambia, efectivamente significa que partimos toda la historia de nuevo", recalcó el secretario de Estado.


Así, afirmó que "no hay que pensar que esto es un peak que termina y la luz al final del túnel está ahí al alcance de la mano, a dos o tres meses más, esto va a ser largo, la influenza del año 2009 fue declarada como pandemia y se terminó después de 10 años, lo mínimo que uno puede estimar para este coronavirus en ausencia de vacuna es que vamos a tener varios años en que este virus va a estar conviviendo con nosotros y hay que decirlo con honestidad: es altamente probable que el Chile con coronavirus hacia el futuro sea en algo distinto a lo que era antes de la irrupción de esta pandemia".

"Nuestras costumbres, saludos, en el uso de la tecnología, en la forma en que educamos, en la forma en que nos relacionamos y en la forma en que nos protegemos y nos cuidamos mutuamente porque así es durante este periodo, por largo que sea, nos debemos unos a otros".

Jaime Mañalich

Por su parte, el Mandatario dijo que "durante este periodo, que va a ser largo, hasta que tengamos una vacuna, no vamos a poder volver a nuestras vidas normales como eran antes, vamos a tener que acostumbrarnos a nueva normalidad, en que vamos a tener que tener mucho más precauciones, cuidados para poder evitar los riesgos de contagio".

"Esta es la peor pandemia, la peor amenaza, el mayor desafío que hayamos enfrentado en el mundo y Chile en materia sanitaria".

Sebastián Piñera, Presidente de la República
Y es por eso que todas las medidas que ha implementado el Gobierno, como el uso de mascarillas, cuarentenas y cierre de locales, es "para prepararnos para esta nueva normalidad que va a durar durante meses y que requiere que todos colaboremos".

¿Qué significa esta "nueva normalidad"?

El sociólogo de la Escuela de trabajo social de UTEM Raynier Hernández, explica que "la situación epidemiológica que estamos viviendo a nivel global y particularmente en Chile implicará que hasta que se descubra un vacuna para el covid-19 la vida social estará marcada por los cambios y medidas introducidas para proteger la salud de las personas".

Además, "la manera en que convivimos e interactuamos como sociedad podría estar marcada por períodos cíclicos de restricción a la movilidad dentro de ciertos territorios, los negocios y servicios que implican atención a público o aglomeraciones serán obligados a modificar las condiciones de su funcionamiento, dígase restaurantes, teatros, centros comerciales, hospitales y centros médicos".

También asegura que "en este contexto, resguardando la distancia física por el miedo de contagiar o ser contagiado podría marcar durante un tiempo prolongado la forma en que nos relacionamos con las otras personas (amigos, familiares, vecinos, colegas de trabajo). Al cambiar los espacios habituales de sociabilidad e interacción, obviamente el ocio, el entretenimiento, el trabajo y el aprendizaje también podrían irse metamorfoseando".

Por su parte, el epidemiólogo de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz, comenta "que queda claro que Chile no tiene malos números en general, en este momento ha tolerado la pandemia, ha ido controlando de a poco y progresivamente el número de casos nuevos, sin embargo, esto está claro que va a durar un buen tiempo, cuánto tiempo, eso no está bien claro, no se puede augurar un tiempo determinado de meses, porque estamos hablando de meses".

"Ahora, por lo mismo y dado que esto se va a tener que ir monitoreando día a día y principalmente semana a semana es que se van a ir tomando las medidas que corresponden, pero en un momento determinado, como los datos de Chile no son tan malos y hay algunas regiones que tienen datos buenos en general", sostiene.

"Como Coquimbo, que tiene un aplanamiento importante de la curva, lo mismo en Arica y Parinacota que ha ido controlando sus casos; la Región de Valparaíso que si bien ha ido aumentando los casos, no tiene un crecimiento exponencial, lo mismo en la de O'Higgins que tiene un buen aplanamiento de la curva, por lo tanto, hay regiones que no tienen controlada la pandemia, pero sí han enfrentado adecuadamente los casos y la posibilidad de que el sistema de atención caiga, público y privado, es poco probable en estos momentos", manifiesta.

"Eventos masivos como conciertos o el fútbol van a tener que ser los últimos en volver".

Rodrigo Cruz, epidemiólogo
No obstante, enfatiza que "no va a ser para nada un año normal, va a ser un año donde vamos a tener bastante restricción de movimiento, de aglomeraciones. Hay dos posibilidades: cuando aparezca la vacuna y lo que hacemos es inmunizar a la población y la otra es que a medida que la pandemia vaya aumentando la gente se vaya infectando y tiene inmunidad natural, pero es un proceso más largo y más costoso porque cuando uno infecta a una población van a haber muertos, como lo que está pasando ahora y hay que tratar de evitar eso".

Además, el también director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de esa casa de estudios sentencia que "va a ser un escenario a largo plazo, pero no sabemos a qué tan largo plazo porque todo va a depender de cómo las próximas semanas se vaya comportando. De aquí a uno o dos meses no vamos a retomar todas las actividades anteriormente, va a ser lento y progresivo".

Por otro lado, el sociológico revela que "la pandemia también ha permitido la visualización de desigualdades (salud, educación, vivienda, trabajo) que subyacían en la sociedad. Ello demandará respuestas más integrales y cambios en los enfoques con que tradicionalmente el Gobierno, la clase política y la sociedad civil han abordado estas realidades. De lo contrario, se podría prever una profundización de la vulnerabilidad social y la pobreza en nuestra sociedad".

Normalidad progresiva

Respecto a cuándo y de qué forma se va a dar la recuperación de la normalidad en la vida de las personas y la actividad económica, el epidemiólogo señala que eso "hay que verlo en las próximas semanas"

"Porque hay que pensar que el país no puede quebrar económicamente, tiene que tener algo de actividad, a qué se refiere entonces con esta 'seudo normalidad', es que probablemente se van a abrir parcialmente algo de comercio, después otro tipo de actividades, en un momento determinado los alumnos van a tener que volver al colegio, no ahora, yo no recomendaría por nada que vuelvan ahora, pero sí en un momento van a tener que volver y no todos a la vez, probablemente por regiones", sostiene.

En relación a las aglomeraciones y espectáculos masivos, indica que "eso va a ser lo último que se va a recuperar (...) y se va a demorar porque existen los súper diseminadores, que es cuando un paciente que está enfermo, asintomático, entra en contacto en un lugar cerrado, en una aglomeración y puede infectar en ese espacio a muchas personas a la vez y en vez de salir una persona infectada, pueden salir 50, 100 o más y ellos actúan como amplificadores de pandemias y eso se tiene que tratar de evitar a toda costa".

"Entonces eventos masivos como conciertos o el fútbol van a tener que ser los últimos en volver", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?