Salud mental en la pandemia: El factor que preocupa a autoridades y académicos en tiempos de cuarentena

Mientras el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, presentó un plan de acción para enfrentar el tema, desde el Gobierno también lo han considerado a la hora de levantar o programar nuevos confinamientos.

15 de Abril de 2020 | 08:10 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Los expertos aconsejan que las personas no dejen de estar en contacto virtual con sus familiares y amigos.

Aton.
Hace una semana, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, advirtió sobre la necesidad de abordar a tiempo y de forma correcta los efectos que está generando la pandemia del coronavirus en la salud mental de las personas.

A su juicio, el hecho de no tomar medidas para enfrentar este tema "puede tener efectos desastrosos a corto plazo", debido a las difíciles condiciones en las que están viviendo las personas en medio del avance de la enfermedad en Chile y el mundo.

El largo aislamiento social, la incertidumbre económica, la suspensión de actividades cotidianas, el cambio de rutinas y el miedo ante la posibilidad de ser contagiado por el virus son solo algunos de los temores que aquejan hoy a la población.

Por ello, Vivaldi entregó ante la Mesa Social covid-19 una propuesta para impulsar a las autoridades sanitarias a hacerse cargo de esta materia, destacando que "el impacto que tiene esta pandemia debe ser analizado y gestionado".

En esa línea, la propuesta del académico busca "favorecer los estilos de afrontamiento adaptativos, a través de la prevención, la atención y el fortalecimiento de la resiliencia", junto con reducir los riesgos que vuelven más vulnerable a la población.

Uno de ellos es la "flexibilización de confinamiento", es decir, que existan mecanismos para que las personas con discapacidad psicosocial y otros grupos que lo requieran puedan salir de sus hogares por periodos cortos y de manera segura en cuarentena.

Las ideas incluidas en el documento coinciden con lo señalado por el doctor Alexies Dagnino, investigador del Centro de Neurobiología y Fisiología Integrativa de la Universidad de Valparaíso, quien advirtió sobre los déficit que existen en esta área.

"El distanciamiento social es una de las cosas que más estresa a nuestro cerebro. Esto ocurre porque los humanos somos una especie muy sociable y sentimos placer cuando compartimos con amigos o familiares", indicó.

En esa línea, manifestó que "la consecuencia de esto es lo que conocemos como 'distrés crónico', que produce neuroinflamación y daña áreas del cerebro que regulan nuestras emociones, aumentando la posibilidad de desarrollar enfermedades".

Para enfrentarlo, Dagnino propone utilizar la resiliencia, "que es la capacidad que tiene nuestro cerebro de adaptarse más rápido a situaciones estresantes. La vulnerabilidad al estrés depende de nuestra genética y el desarrollo de nuestro cerebro".

Acciones del Gobierno

En este contexto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, coincidió en que "estamos pasando por momentos que son de mucha incertidumbre y es muy comprensible que en esta situación estemos ansiosos, angustiados y temerosos".

"Por ello es que el Ministerio de Salud ha elaborado una guía práctica, cuyo objetivo es conocer y poder entender lo que podemos estar sintiendo y cómo poder abordarlo en tiempos de cuarentena", explicó a Emol.

"La cuarentena produce múltiples efectos dañinos en la salud de las personas, y es por eso que tienen que ser medidas que sean estrictamente apegadas a lo que se requiere"

Jaime Mañalich, ministro de Salud
De acuerdo a la autoridad, "así como nos estamos cuidando para no enfermar físicamente con todas las medidas preventivas, con el lavado de manos, el distanciamiento social, también es importante cuidar nuestro bienestar mental".

"Y esta guía, que se llama 'cuarentena en tiempos de covid-19', plantea los distintos estados anímicos que podemos registrar, así como las recomendaciones para su manejo, en un documento está disponible en la página del Ministerio de Salud", dijo.

El texto está enfocado en distintos grupos por edades, entregando recomendaciones en el contexto de pandemia. "La idea es que las personas, las familias, puedan ponerlas en práctica durante todo este periodo", sostuvo Daza.

Asimismo, este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que el tema de la salud mental es uno de los factores que está tomando en consideración el Gobierno para levantar o mantener una cuarentena en las distintas comunas del país.

Según el secretario de Estado, "la cuarentena produce múltiples efectos dañinos en la salud de las personas y es por eso que tienen que ser medidas que sean estrictamente apegadas a lo que se requiere".

"Hay aumento de la violencia intrafamiliar, múltiples denuncias, aumento de la violencia contra los niños y la mujer, aumento del consumo de alcohol y recaídas en el consumo de drogas; además aparecen dificultades muy importantes para que las personas tengan sus insumos básicos para alimentarse, hacer el aseo", indicó.

Por ello, Mañalich manifestó que "hay que entender que las medidas de insistir o aligerar una cuarentena tienen motivaciones sanitarias que hay que comprender para ver cómo se mueven estas medidas de restricción a lo largo del país en los próximos días y semanas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores