EMOLTV

Presidente anuncia "plan retorno seguro" que busca enfrentar los "efectos" de la crisis sanitaria y de la recesión económica

El Mandatario llamó a todos, especialmente a quienes ejercen cargos públicos o de liderazgo, a enfrentar la emergencia por el coronavirus con "unidad, con altura de miras y con eficacia".

24 de Abril de 2020 | 14:23 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile.
El Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes un "plan retorno seguro", el cual aseguró que permitirá transitar a una "normalidad distinta" a la que conocíamos antes de la llegada del coronavirus. A la vez que aseguró que con esto se busca enfrentar los "efectos" de la crisis sanitaria y de la recesión económica que nos espera.

El tema surgió luego de que el Gobierno planteara la necesidad de avanzar hacia "una nueva normalidad", la cual incluye el retorno de los funcionarios públicos y trabajadores, además del regreso a clases.

"Sabemos que ambas crisis, la pandemia del coronavirus y la recesión mundial ya están con nosotros y están teniendo graves consecuencias. El "plan retorno seguro" lo que busca es enfrentar con eficacia ambas crisis, ambas amenazas, y proteger así de la mejor manera posible la vida y la calidad de vida de todas las familias chilenas".
La idea, dijo, es "impedir que una crisis sanitaria transitoria, se transforme en una crisis social y económica de consecuencias insospechadas y de extensión alargada".

El Mandatario recordó que "hoy tenemos 5.805 enfermos activos y esta cifra crece todos los días con los nuevos contagiados, pero también disminuye todos los días con los nuevos recuperados. Estas dos curvas están convergiendo, por lo tanto, el número de enfermos activos está tendiendo a una estabilidad y está muy próximo a alcanzar sus niveles máximos o peaks, y luego debiera empezar a decrecer".

"Esto no significa caer en ningún tipo de triunfalismos o descuidos ni mucho menos falsas confianzas. Y por supuesto, nunca vamos a bajar los brazos ni dejar de estar alertas frente a esta pandemia que va a estar con nosotros por mucho tiempo", recalcó.

A su juicio, "significa que debemos observar la realidad con objetividad, tener una actitud humilde y prudente, y que tenemos que estar preparados para enfrentar todas las amenazas y hablar siempre con la verdad".

"Estamos plenamente conscientes de que el futuro de esta enfermedad es precario y que el futuro de esta enfermedad es incierto, y por tanto, podrán venir muchos rebrotes o segundas olas, para las cuales tenemos que estar preparados", enfatizó.

Detalles del plan

El jefe de Estado detalló que el "plan retorno seguro" nos va a "permitir transitar hacia una normalidad distinta a la que conocíamos antes de que el coronavirus apareciera en nuestras vidas".

Según manifestó, este plan busca proteger la salud de todos, por lo cual no incluye el retorno de los" grupos de riesgo", como adultos mayores, enfermos cardíacos, enfermos crónicos y mujeres embarazadas.

No obstante, precisó que "sí incluye medidas sanitarias, como distanciamiento social, evitar aglomeraciones, el lavado de manos, el uso de mascarillas cuando sean exigidas, los mecanismos de sanitización de nuestros lugares de trabajo, todo esto de acuerdo a los protocolos que ha establecido la autoridad sanitaria".

Y añadió que se va a "aplicar en forma gradual, por etapas", las cuales serán informadas en forma "transparente y oportuna". Además, será "flexible y dinámico, para adecuarse a las distintas realidades de las regiones, de las provincias, de las comunas o de las distintas localidades. Y dinámico para ir adecuándose también a la evolución de la pandemia del coronavirus".

El plan contempla el retorno de los servidores públicos a los servicios indispensables, el retorno de los trabajadores en el sector privado y la sociedad civil y el regreso de los estudiantes a sus establecimientos educacionales.

Llamado a la unidad

Finalmente, el Presidente llamó "a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los que ejercemos cargos públicos o de liderazgo, porque es más necesario que nunca que Chile enfrente esta crisis con unidad, con altura de miras y con eficacia. Por eso es tiempo de poner a Chile por delante, de actuar con un espíritu unitario y una actitud constructiva".

"Hoy es tiempo de dejar de lado todas las legítimas diferencias, todos los intereses particulares, de forma tal de concentrar toda nuestra voluntad y esfuerzo en enfrentar estas crisis y aprender a respetarnos más", sostuvo.

Y concluyó que "hoy es tiempo de sumar todas nuestras voluntades, esfuerzos, y también de recuperar la unidad y cohesión social de nuestra sociedad para combatir estas graves amenazas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?