EMOLTV

Alcaldes de nuevas comunas en cuarentena valoran medida del Gobierno, pero lamentan tardanza en la implementación

Cerrillos, Quilicura y Recoleta en la Región Metropolitana, y Antofagasta y Mejillones en la región de Antofagasta deberán iniciar confinamiento desde este martes, como parte de las medidas extraordinarias por covid-19 anunciadas hoy.

imagen

Personas transitando por Santiago, que desde el martes tendrá extensión de cuarentena a toda la comuna.

Aton
Cerrillos, Quilicura y Recoleta en la Región Metropolitana, y Antofagasta y Mejillones en la región de Antofagasta, son las cinco comunas que se sumarán a las cuarentenas obligatorias a partir de este martes 5 de mayo, a las 22 horas. Adicionalmente, Santiago pasará de cuarentena parcial a completa.

Ese fue el anuncio que hizo la tarde de este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, como parte de medidas extraordinarias tomadas ante la situación de aumento de contagios por covid-19 en el país.

Ante las medidas, los alcaldes de las respectivas comunas se pronunciaron, mostrando opiniones diversas. Aunque las valoraron, acusaron de "tardanza" por parte del Gobierno en tomar la decisión.

Recoleta


En Recoleta, el alcalde Daniel Jadue (PC) dijo a Emol estar "contento y enojado" con la medida. "Contento porque la estamos pidiendo hace un mes; enojado, porque llega 400 casos tarde y cuatro semanas tarde".

"(Estoy) contento porque la estamos pidiendo hace un mes; enojado, porque llega 400 casos tarde y cuatro semanas tarde

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta
Agregó que "esto demuestra que la estrategia del ministro Mañalich fracasó absolutamente, la nueva normalidad fracasó absolutamente y la falta de transparencia y secretismo ha perjudicado a las comunas". Además, dijo que no lo llamaron para informarle la medida, puesto que, a su juicio, "la relación de este Gobierno con los alcaldes de esta coalición es muy distinto a los que no somos de esa coalición".

Con todo, reflexionó que "ojalá podamos aplanar la curva, para que en dos semanas tengamos resultados".

En conversación con 24horas, el jefe comunal también se refirió a la situación de Patronato, destacando que "llamamos al cierre hace mucho rato, les prohibimos el funcionamiento a las discotecas mucho antes que el Gobierno".

Quilicura


El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco Contreras (IND), dijo a este medio que "nosotros somos una de las comunas que solicitábamos hace más de mes y medio atrás una cuarentena total para la región, la solicitamos varias veces, todas las semanas prácticamente", enfatizó.

El jefe comunal dijo que "obviamente, tenemos conocimiento de nuestra comuna y con nuestra situación un poquito 'light' de esta nueva normalidad, la gente se relaja, y obviamente estas medidas pasan a ser muy poco saludables para la pandemia".

"Queda un poco la sensación que ojalá no llegue tarde la medida, estoy preocupado por eso"

Juan Carrasco, alcalde de Quilicura
Pese a ello, dijo que "hoy nos sentimos que hemos sido escuchado, que todo lo que pedimos haya sido considerado", pero sí dijo estar preocupado, puesto que "queda un poco la sensación que ojalá que no llegue tarde la medida, estoy preocupado por eso, el crecimiento exponencial que presentamos prácticamente en casi 48 horas fue bien brutal, y eso me tiene preocupado. A lo mejor, si hubiéramos tomado cuarentena un par de semanas atrás, hubiéramos tenido mayor control del crecimiento".

Con todo, destacó la importancia de recordar que los servicios básicos seguirán funcionado en la comuna, por lo que llamó a los vecinos a la calma. En el caso de quienes no tengan acceso a internet para comisaría virtual "vamos a tener 6 puntos distribuidos en la comuna, para hacer el trámite que la gente requiera".

"Hago un llamado a todos los vecinos y vecinas a cumplir, hoy corre por nosotros salvar vidas, a partir de esta cuarentena, ser los más aplicados de Chile, disponernos a cumplir", sentenció.

Cerrillos


En el caso de la comuna de Cerrillos, el alcalde Arturo Aguirre (PS), también criticó no haber sido informado previamente de la medida, planteando que si bien "previmos que iba a pasar, nunca nadie nos anticipó. El ministro habló por televisión, pero no tuvo delicadeza de llamarnos".

"Lo previmos por el comportamiento del contagio en Cerrillos, pasamos de 56 a 80 y hoy a 129 en menos de una semana. Hay una situación especial con el Pequeño Cottolengo, marca un indicador distinto, pero también en algunas zonas ha sido relativo la presencia del virus", destacó.

"Se deben tomar medidas más radicales, pensadas en las personas y no en la actividad económica"

Arturo Aguirre, alcalde de Cerrillos
A juicio del jefe comunal, él forma parte de "los alcaldes que pensamos que se deben tomar medidas más radicales, pensadas en las personas y no en la actividad económica. Me parece contradictorio que abran centros comerciales y que aumenten los casos positivos".

En ese sentido, detalló la situación económica que afecta a la comuna con 82 mil habitantes, y "con muchas familias vulnerables, tenemos mucha gente en cesantía, que no tienen ingresos propios. No basta que el Gobierno determine desde La Moneda las cuarentenas, si no va acompañado de medidas más radicales. Acá están comenzando las ollas comunes, se hacen colectas para los más frágiles, una situación bastante más crítica que lo dice el Gobierno".

Antofagasta


Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (IND), expresó a su cuenta de Twitter que "la voz de los alcaldes ha sido escuchada. Antofagasta merecía tener medidas concretas para frenar los contagios de covid-19".

Respecto a situaciones de atochamiento que se podrían registrar en supermercados, la jefa comunal planteó que "va a ser inevitable, porque lo primero que uno mira dentro de sus hogares, es si estamos preparados o no", sostuvo a 24 horas. Con todo, anunció "mano dura contra toda persona que infrinja (las medidas)".

Rojo también llamó a los vecinos a "asumir esta responsabilidad", y pidió actuar como "que somos contagiadores". Respecto a la situación de los adultos mayores, indicó que se lo han tomado "con mucha responsabilidad" en la región.

Mejillones


El alcalde de Mejillones, Sergio Vega (IND), dijo estar conforme con la medida de cuarentena, "por fin nos escucharon, por fin tomaron en consideración nuestras exigencias, nuestras súplicas, respecto a poder decretar cuarentena, aunque debió ser de inmediato por 14 días y no por 7 días. Pero por lo menos es algo", destacó.

Sobre la situación en la comuna, Vega destacó que "en este minuto vamos más de cien casos ya, con una cantidad de personas alrededor de las 15.000 que tenemos acá en Mejillones, por lo que la incidencia es muy alta, por lo que creíamos que ya era hora que las autoridades se pusieran la mano en el pecho y decretaran esta cuarentena".

"Y si no lo hacíamos ahora yo creo que después hubiera sido mucho peor", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?