EMOLTV

Zúñiga y ocupación de camas UCI: "Si seguimos a este ritmo, nosotros vamos a necesitar más ventiladores"

El subsecretario de Redes Asistenciales indicó que "estamos llegando a un nivel (de ocupación) de un 77% a nivel nacional y de un 87% en la Región Metropolitana".

12 de Mayo de 2020 | 12:14 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen

Zúñiga informó que mañana se entregarán diez ventiladores en el Hospital Sótero del Río y que el fin de semana se recibirán más aparatos.

El Mercurio
SANTIAGO.- Según distintos informes, casi el 90% de las camas UCI en la Región Metropolitana están en uso y también hay un porcentaje alto en las de Tarapacá y Antofagasta, por lo que la preocupación ahora es un eventual colapso de la red de salud en dichas zonas.

Es por eso, comentó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, que todos los centros "se han reforzado. Nosotros hemos hecho un plan en cada uno de los hospitales, tanto públicos como privados, para que éstos aumenten nuestra capacidad".

"Teníamos 1.200 camas UCI (con ventiladores) en un comienzo, hoy día estamos en 1.900 y eso requiere que cada uno de los establecimientos haga el máximo de re conversión de complejización de camas para poder atender de buena forma esta pandemia", apuntó la autoridad.

Asimismo, dijo que "haber aumentado de 400 a 600 en diez días es un aumento importante y eso da cuenta de que el sistema está respondiendo, pero estamos llegando a un nivel de un 77% a nivel nacional, 87% de la Región Metropolitana, de un nivel alto en la Región de Tarapacá y Antofagasta, necesitamos obviamente accionar más herramientas".

Respecto a eso, Zúñiga reveló que "mañana se entregarán diez ventiladores en el Hospital Sótero del Río (Puente Alto), durante el fin de semana vamos a recibir más ventiladores y se van a distribuir inmediatamente priorizando a las regiones con mayor ocupación".

Sin embargo, fue enfático en señalar que "si seguimos a este ritmo, nosotros vamos a necesitar más ventiladores y es por eso que estamos entregando y tenemos compras ya realizadas que van a tener su entrega en los próximos días y se irán distribuyendo a los hospitales".

"Pero insisto -añadió- podemos aumentar en la cantidad de ventiladores porque uno puede comprar más, pero lo fundamental aquí es que haya un equipo médico, de salud, detrás de cada uno de ellos y eso tiene un límite, no tenemos cantidad y las enfermeras no se fabrican de un día para otro, no se capacitan de un día para otro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?