Cámara de Diputados declara admisible proyecto que busca suspender el pago del CAE en el contexto de la pandemia

La mesa de la Corporación, liderada por el diputado Diego Paulsen (RN), había determinado que dos iniciativas presentadas por la oposición relacionadas a las deudas de aranceles universitarios era inconstitucionales, sin embargo, el Pleno dijo lo contrario.

12 de Mayo de 2020 | 17:02 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
Como admisible fue declarado por la Sala de la Cámara de Diputados un proyecto presentado por diputados del Frente Amplio que busca suspender el pago del Crédito por Aval del Estado (CAE) y otras deudas universitarias en el contexto de la pandemia que afecta al país.

La decisión fue tomada con mayoría de votos de la centroizquierda, luego de que la mesa de la Corporación, liderada por el diputado Diego Paulsen (RN) declarara inconstitucional la iniciativa y esto fuera respaldado por un informe técnico realizado por la Secretaría General.

El documento indica que esta moción sería inadmisible por intervenir directamente en "la administración financiera o presupuestaria del Estado, comprometiendo además su responsabilidad crediticia" y además se "incide en las atribuciones de la Tesorería General de la República", por lo que serían materias que solo pueden tratarse a través de mensajes del Presidente de la República.

La iniciativa impulsada por parlamentarios del Frente Amplio y que se refería además del CAE, al Fondo Solidario y Crédito Corfo, resultó admisible tras contar con el apoyo de 77 votos a favor, 51 en contra y 25 abstenciones.

Otro proyecto en el mismo tenor, y considerado inadmisible por la mesa de la Cámara, presentados por diputados del PPD, solo se refería a la suspensión del pago del CAE bajo alerta sanitaria, y fue declarado inadmisible por 76 votos favor, 62 en contra y 14 abstenciones. Esto se debió a que las abstenciones sumados a los votos de rechazo son más que los a favor.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores