Trasladan a tres pacientes críticos desde Santiago a Concepción: "Algunos hospitales han llegado a un límite"

Este sábado el ministro de Salud se refirió al hecho y explicó que los afectados "cursan claramente con una infección respiratoria asociada o debida a covid".

16 de Mayo de 2020 | 16:03 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
El Mercurio (Imagen referencial)
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que durante este sábado se desarrollará el traslado de tres pacientes críticos desde Santiago a Concepción. Sobre este hecho, el titular de la cartera informó que los pacientes serán recibidos en el Hospital Guillermo Grant Benavente.

En cuanto a la situación en la ciudad de la región de Biobío, el titular de la cartera sostuvo que "como sabemos hubo un brote de coronavirus y ha ido francamente a la baja y tiene espacio disponible y voluntad, y excelentes equipos de trabajo en lo humano, para recibir pacientes como hoy van a recibir a tres en el hospital Guillermo Grant Benavente, el hospital base de la región de Concepción".


"Estas personas vienen del hospital Sótero del Río y dos del hospital Padre Hurtado. Sus edades son 56, 30 y 61 años respectivamente. Cursan claramente con una infección respiratoria asociada o debida a covid. Es ese el motivo por el cual están en una unidad de tratamiento intensivo conectados a un ventilador mecánico", informó el ministro.

Asimismo, manifestó que "esta es una muestra más de la integración a nivel país y de la voluntad de colaboración de los equipos médicos y otros profesionales y técnicos a lo largo del territorio nacional para que cada vez que sea necesario ir a donde se necesite".

El titular de la cartera de Salud, explicó que este hecho se debe al "aumento de contagios que hemos tenido en la ciudad de Santiago en los últimos días, algunos hospitales han llegado a un límite que queremos reducir. Queremos en concreto pedirle a cada uno de esos directores de hospitales y de servicio que antes de llegar a una ocupación mayor al 85% de su capacidad instalada de respiradores de tratamiento intensivo, procedan a trasladar pacientes a lugares con menos ocupación. De manera tal de tener esa reserva porque no podemos predecir con exactitud qué es lo que va a pasar en las horas siguientes".

Mañalich aprovechó la oportunidad para agradecer a la Fuerza Aérea de Chile "que incansablemente ha estado trabajando, trayendo pacientes desde Isla de Pascua, llevando pacientes a otras regiones".

El secretario de Estado además agregó que durante la semana se han trasladado 11 pacientes vía terrestre desde la capital nacional hacía Rancagua, "donde tienen una cantidad de casos de coronavirus muy disminuida en relación a la región Metropolitana".

Jaime Mañalich enfatizó que hoy se reportaron menos casos que días anteriores. Pese a eso, advirtió que no se debe "sobre interpretar" ese resultado como una tendencia. "Creo que es extraordinariamente probable que mañana tengamos un cierto rebote y que tengamos más exámenes informados. Es por eso que a lo largo de estas fluctuaciones hay que ver la tendencia que se mantiene y de ninguna manera sacar conclusiones aceleradas", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores