EMOLTV

Minsal informa hoy 31 decesos por covid-19 y 3.520 nuevos contagios, las cifras más altas de la crisis

Según el reporte de esta mañana, a la fecha van 49.579 casos de SARS-CoV-2 y hay 876 personas hospitalizadas.

19 de Mayo de 2020 | 10:45 | Por Juan Peña, Emol
imagen
Ministerio de Salud
"Los número hoy día son muy preocupantes". Así comenzó su reporte el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien informó que hubo 31 decesos por covid-19 en las últimas 24 horas, cifra récord de la crisis que elevó el total nacional a 509.

Además, manifestó lo que ya es una tendencia: El mayor número de fallecimientos se registraron en la Región Metropolitana.

"Habiendo estado en un media de 2.500 contagios por día hemos saltado ayer a 3.520 contagios nuevos, de los cuales 421 son asintomáticos que esperamos no representen una enfermedad los días que vienen y recarguen la red asistencial"

Ministro Jaime Mañalich
"La gran mayoría son de la tercera edad con enfermedades de base muy significativas, al punto que en muchos de ellos hubo una limitación de esfuerzos terapéuticos y no fueron tratados en una unidad de tratamientos intensivos", expresó el secretario de Estado que esta jornada estuvo sin los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

"Y quiero destacar que la cifra de letalidad se mantiene entre la más baja del mundo, con 1%, esto quiere decir que de cada 100 personas que se enferman de coronavirus, una fallece", explicó el médico.

Asimismo, dijo que hubo 3.520 nuevos contagios por SARS-CoV-2, de los cuales 3.099 presentaron síntomas y 421 fueron asintómáticos. Así, a la fecha van 49.579 casos.

"Tengo que contar que habiendo estado en un media de 2.500 contagios por día hemos saltado ayer a 3.520 contagios nuevos, de los cuales 421 son asintomáticos que esperamos no representen una enfermedad los días que vienen y recarguen la red asistencial", afirmó.

Añadió: "Pero de cualquier manera estos 3.500 casos es un número muy, muy importante, y no lo consideramos una anomalía del día, que se juntaron exámenes o casos, sino que efectivamente corresponde a la tendencia de aumento que se viene observando de hace alguna semanas, específicamente durante mayo".

"A pesar de estos tiempos difíciles, tenemos que comprender que lo que se juega es la vida y la salud de muchas personas. Nuestro sistema sanitario está preparado para responder, pero tenemos que bajar el número de contagios. Esto lo hacemos entre todos", aseveró.

En tanto, los pacientes considerados recuperados llegaron a 21.507, "un número que lógicamente aumenta todos los días".

509vidas ha cobrado la pandemia en Chile, según cifras del Ministerio de Salud.
Respecto de los ventiladores mecánicos disponibles en la red público privada para el covid "alcanzan a 455". Y -completó- "tenemos poco más de 876 personas hospitalizadas" en las unidades de cuidados intensivos. "Vale decir, del total del parque de ventiladores con el que contamos en Chile tenemos que el 41% está siendo ocupado", señaló.

El detalle: hay 4.063 hospitalizaciones (primera vez que se superan los cuatro mil); 876 en UCI, esto es 69 más respecto de ayer, y 728 pacientes con respirador artificial, lo que equivale a 58 más respecto de lo reportado a ayer por la autoridad sanitaria. En tanto se contabilizan 134 en estado crítico, 18 más.

En las últimas 24 horas ayer se realizaron 16.189 exámenes PCR llegando a un total a la fecha de 397.200. "Nos hemos movido en menos de un mes de una media de 3 mil, 4 mil diarios a 6 mil, 10 mil y hoy en los últimos días no salimos de una cifra de 15 y 16 mil testeos nuevos"

Antes el ministro destacó el plan de entrega de 2,5 millones de cajas de mercadería que comenzaría a ser distribuidas esta semana y recalcó que este es el momento en que todos debemos sumar.

También repasó las medidas que se han adoptado para reforzar a red de salud, sin desconocer de que "no cabe ninguna duda" de que habrá más momentos complejos.

Cordones sanitarios


Debido a a proximidad de un nuevo fin de semana largo -el jueves es feriado y el viernes mucho podrían tomarse el día-, el ministro de Salud anunció que habrá cordones sanitarios medida que suele tomarse en la vísperas de estas fechas.

"Instauraremos cordones sanitarios al Gran Santiago, Gran Concepción, Temuco, en La Araucanía, para que personas que están en esas ciudades eviten trasladarse y contagiar, eventualmente, a otras personas", expresó en so balance diario.

La medida que busca frenar la diseminción del coronavirus comenzará a regir a partir de este miércoles a las 18:00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?