EMOLTV

Los otros récord de la jornada negra: Pacientes UCI y conectados a ventilador registran su mayor alza en un día

Revisa cómo ha ido evolucionando la hospitalización de personas contagiadas por covid-19 y cuántos respiradores artificiales están ocupados hasta el momento.

19 de Mayo de 2020 | 16:31 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
El Mercurio/Imagen referencial
"Los números hoy día son muy preocupantes", sentenció este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto al balance diario de covid-19. Y claro, porque se registró un récord de casos nuevos, 3.520, pero también la cifra más alta de pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): 876, 69 más que la jornada anterior.

El último mayor aumento había sido de 48 hospitalizados el viernes 15 de mayo pasado.

Y es la Región Metropolitana la zona que concentra el porcentaje más alto, con 77,85%. En tanto que las regiones de Los Ríos y Aysén no poseen ninguna ocupación UCI en la red.

Por tramo de edad, los pacientes entre 60 y 69 años son los que más están ocupando estas unidades, el 27,63% del total.

Además, en el reporte de la cartera se evidenció que los pacientes conectados a ventilación mecánica son 728, 58 más que ayer. El mayor aumento había sido el pasado miércoles 13 de mayo, cuando se registraron 44 más.

134pacientes se encuentran en estado crítico
Según el Ministerio de Salud, actualmente hay 455 respiradores artificiales disponibles en todo el territorio nacional, luego de que la semana pasada arribaran al país aparatos donados y comprados por el Ejecutivo desde China y Países Bajos.

Cabe destacar que hoy se publicó en el Diario Oficial un decreto que exige a las clínicas privadas duplicar la cantidad de camas críticas antes del 15 de junio. Mañalich recordó que "la oferta de camas de tratamiento intensivo y respiradores en el sector público se ha duplicado, en las clínicas privadas con atención cerrada y unidades de alta complejidad sólo ha crecido el 10%".

Situación en Hospital de San Bernardo


Anoche el jefe de Urgencias del Hospital El Pino, Harz Castillo, señaló que hubo un colapso en el centro asistencial, debido a la alta demanda de pacientes diagnosticados con covid-19. De hecho, algunas imágenes mostraban a varias ambulancias esperando para que se atendieran a los pacientes.

Esta tarde, el director del establecimiento, Patricio Vera, aseguró en entrevista con T13 Tarde que "la ocupación de camas UCI es casi del 90%, el hospital en el día de ayer estuvo prácticamente con su capacidad completa y cuando eso ocurre lo que se hace es activar la red de atención completa, el paciente que está en el Hospital El Pino en una urgencia, es un paciente del Servicio de Salud, de la red de atención, de la Región Metropolitana. Por lo tanto, que requiere ser trasladado a otro centro asistencial que tenga capacidad, empieza a postular para hacer ubicado en otro centro asistencial, cualquiera sea, público o privado".

Además, sostuvo que "algunos pacientes de anoche ya están en otros hospitales. Y en la oportunidad anterior donde otro atoche de atención (la semana pasada), tres de esas ambulancias estaban retirando pacientes del hospital a otros centros asistenciales. Entonces el sistema funciona, pero tiene latencias porque un paciente grave requiere ser trasladado en una ambulancia especial".

"El hospital todavía tiene un espacio de aumento de capacidad para pacientes de cuidados medios, los que estaban en las ambulancias ayer no eran pacientes de camas UCI necesariamente, nosotros todavía podemos aumentar esa capacidad haciendo una reorganización en los servicios", agregó el médico.

Evolución de pacientes en UCI por covid-19
Pacientes con ventilación mecánica
Fuente: Minsal
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?