EMOLTV

Martorell advierte por feriado del 21 de mayo: "No intenten salir porque van a pasar un mal rato"

La subsecretaria de Prevención del Delito indicó que habrá "una fiscalización implacable" para que no se burlen los cordones sanitarios.

20 de Mayo de 2020 | 14:34 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La subsecretario de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Aton Chile.
De cara al feriado de este 21 de mayo, la subsecretario de Prevención del Delito, Katherine Martorell, reforzó este miércoles el llamado a la ciudadanía a no intentar salir de la Región Metropolitana ni de aquellos lugares que tendrán cordones sanitarios, pues dijo que la fiscalización será implacable.

A partir de las 18:00 horas de este miércoles y durante todo el fin de semana, habrá un cordón sanitario para el Gran Concepción, la Región Metropolitana y para la ciudad de Temuco, buscando evitar que las personas entren o salgan de estos lugares.

"Quiero hacer un llamado claro, no intenten salir de la Región Metropolitana porque van a pasar un mal rato, porque va a haber un control muy estricto, van a tener probablemente que aguantar un taco y devolverse. Además, las personas que lo intenten son objeto de sumarios sanitarios que pueden alcanzar multas de 50 millones de pesos como también pueden tener penas privativas de libertad, que van desde los 61 a 540 días de presidio", sostuvo.

En ese contexto, recordó que "solo quienes tengan salvoconductos" pueden cruzar el cordón sanitario, los cuales se pueden pedir sólo por un trámite médico o funerario.

Con ello, recordó que "cuando se quiso vía aérea cruzar el cordón sanitario, hoy existe una sanción ya establecida de 15 millones de pesos para quien lo intentó".

"Insisto, no intenten salir de la Región Metropolitana ni de los lugares que se encuentran acordonados, porque solamente van a pasar un mal rato y la fiscalización va a ser implacable", recalcó.

Por su parte, el general de Carabineros Ricardo Yáñez, comentó que "durante la semana recién pasada damos cuenta de la detención de 18.461 personas a lo largo del territorio nacional, más de dos mil de ellas fueron por delitos de mayor connotación social, destacando que 735 corresponden al delito de robo. Se han efectuado controles y fiscalizaciones que permiten haber tenido a 11.168 personas por infringir resoluciones sanitarias como toque de queda y cuarentena".

Además, indicó que la Comisaría Virtual en la semana "logró entregar 15.514.000 certificados y documentos que permiten a las personas realizar aquellos trámites de mayor urgencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?