EMOLTV

Casi la mitad de las muertes por covid-19 en la RM, Valparaíso y O'Higgins han ocurrido en la última semana

En esas tres regiones han fallecido 280 pacientes con coronavirus en los últimos siete días, concentrando el 95% de todas las víctimas de la pandemia a nivel nacional en ese periodo.

26 de Mayo de 2020 | 16:24 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La Región de Valparaíso registró el récord de nuevos contagios, con 150 casos en un solo día. Hay temor a que el virus se propague masivamente hacia los cerros.

Aton
SANTIAGO.- No solo la Región Metropolitana ha registrado un notorio aumento de las muertes asociadas a coronavirus en los últimos días. En sus regiones aledañas –Valparaíso y O'Higgins– también se ha venido constatado un alza en el número de víctimas de la pandemia.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud –analizados por Emol–, casi la mitad de todas las muertes por covid-19 en esas tres regiones han ocurrido en la última semana.

En la Metropolitana, en los últimos siete días se han informado 249 nuevas víctimas del coronavirus, lo que corresponde al 44% del total de los decesos que se han registrado en la región –desde el pasado 21 de marzo–, los que llegan a 567.

El 95%de todos los fallecidos en Chile en los últimos siete días debido a la pandemia son de estas tres regiones
En Valparaíso, en el mismo periodo, han fallecido 25 personas contagiadas, lo que equivale al 44% de todas las víctimas de coronavirus en esa zona (que ascienden a 57). En la última semana se han reportado al menos dos víctimas diarias.

Valparaíso pasó a ser además la segunda región del país con más fallecidos por coronavirus, por sobre La Araucanía, que tuvo un importante brote durante abril.

O'Higgins, en tanto, si bien tiene números más bajos en comparación con las otras dos regiones, también ha experimentado un alza en los decesos por covid-19, reportando seis fallecidos en la última semana, que equivale al 46% de sus 13 víctimas hasta ahora.

Otro dato es que el 95% de todos los fallecidos en Chile en los últimos siete días debido a la pandemia –280 de las 297 víctimas– eran de esas tres regiones.

Preocupación por Valparaíso


Cómo evolucione la situación en la Región de Valparaíso genera especial preocupación, dado su gran población, además de su cercanía con la capital. De hecho, a principios de mayo –al anunciar la instalación de barreras sanitarias en los accesos a Valparaíso y Viña del Mar–, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que "una propagación de la enfermedad desde el gran Santiago a la Región de Valparaíso sería algo extremadamente grave".

Desde entonces, el panorama se ha ido complicando. Según el último reporte del Minsal, la Región de Valparaíso –al igual que O'Higgins y Coquimbo– hoy registró el récord de nuevos contagios, con 150 casos, el doble que los reportados ayer. Además, en una semana, pasó de ser la cuarta región del país con más contagios a ubicarse en el segundo lugar, solo por debajo de la Metropolitana, con 2.455 casos acumulados.

66pacientes con covid-19 están en la UCI en la Región de Valparaíso. Hace una semana era casi la mitad
Otro indicador preocupante es que, actualmente, es la segunda región de Chile con más pacientes internados en una unidad de cuidados intensivos, con 66 en total, casi el doble que los que había hace una semana.

Junto con la preocupación por el posible contagio desde la capital a la Región de Valparaíso, a nivel interno también hay inquietud por la posibilidad de que el virus se propague a los sectores altos de la ciudad porteña. El infectólogo Rodrigo Cruz, director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, advierte "si el coronavirus se disemina ampliamente en los cerros de Valparaíso, (donde hay) poblaciones y tomas, es probable que vivamos una tragedia de proporciones".

Esto ya que "las características que presentan, con decenas de miles de viviendas pegadas unas con otras, con acceso reducido a servicios básicos y con un gran número de personas mayores en su interior, muchas de las cuales tiene problemas de movilidad o están postradas, son un caldo de cultivo ideal para el virus responsable de esta pandemia".

Ante esto, surgen llamados a las autoridades de Salud para que decreten cuarentena tanto en esa comuna, como en Viña del Mar y San Antonio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?