EMOLTV

Subsecretario Zúñiga vuelve a un punto de prensa tras 5 días de cuarentena y da confusas explicaciones de su reaparición

Fueron tres las ocasiones en que se preguntó hoy por el regreso del la autoridad, luego de que ayer el titular de Salud, Jaime Mañalich, señalara que no se había hecho todavía el PCR. Por Twitter se aclaró que su examen salió negativo.

31 de Mayo de 2020 | 14:43 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Aton Chile.
Hasta el Palacio de La Moneda, llegó este domingo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, para participar de la tradicional reunión de coordinación del comité de crisis, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, esto dando fin a su cuarentena preventiva.

Fue el pasado 26 de mayo cuando Zúñiga anunció que "inicio aislamiento preventivo por contacto estrecho con persona confirmada con covid-19", momento desde el cual se había mantenido con teletrabajo.

Ayer consultado respecto al estado de salud del subsecretario, el titular del Minsal, Jaime Mañalich, respondió que "afortunadamente él se mantiene sin síntomas, no se ha hecho todavía examen de PCR, porque recuerde que lo ideal es que ese examen de PCR se haga aproximadamente al quinto día que se cumple el día de hoy sábado, para obtener la máxima positividad si es que él realmente producto de ese contacto estrecho ha sido contagiado y está desarrollando una forma asintomática de la enfermedad".

Ante el regreso de Zúñiga, quien además hoy participó de la entrega del balance sobre la situación del coronavirus en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que "respecto a los protocolos de las personas contagiadas y de los contactos estrechos, hay un protocolo oficial para todas las personas, aquí no hay distinción entorno a los protocolos y los contactos estrechos de las distintas personas".

Asimismo, el propio Zúñiga respondió que "tal y como lo dice el protocolo, toda persona que es considera un contacto estrecho, si por medio de una PCR el resultado es negativo, esa persona termina su periodo de cuarentena".

"El protocolo dice que si una persona contacto estrecho se realiza PCR, siendo este negativo, la persona vuelve a trabajar", recalcó.

Pese a que se preguntó en tres ocasiones sobre los motivos del regreso del subsecretario, el tema no parecía quedar claro. De hecho, más tarde y a través de su cuenta de Twitter, el subsecretario despejó finalmente las dudas.

"Agradezco la preocupación por mi situación de salud, me realicé un PCR y dio negativo a covid-19. Según protocolo, una persona debe mantener medidas de aislamiento hasta 14 días, o bien cuando se haya descartado la enfermedad mediante test PCR como fue mi caso", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?