EMOLTV

Condonación del CAE, reajuste 0%, impuesto a "super ricos": Las propuestas que han surgido en medio del llamado a acuerdo

Desde casi todos los sectores del Congreso han planteado iniciativas de ayudas. El aumento o prolongación del ingreso familiar de emergencia es una de las más mencionadas.

03 de Junio de 2020 | 11:01 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Una serie de propuestas han surgido en los últimos días, luego del llamado a acuerdo nacional hecho la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera, y las cuales apuntan a dar distintas soluciones a las personas en medio de la emergencia sanitaria y social que ha generado el coronavirus.

Una de las propuestas que generó diferencias ayer fue la del presidente de RN, Mario Debordes, quien insistió en la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) a aquellos estudiantes que pudieran haber tenido derecho a la gratuidad, de acuerdo a los criterios actuales.

Mientras que a quienes no cumplan con los requisitos, la idea es que se les condonen los intereses y las multas, además de permitirles acceder a un crédito "más justo". Y aquellos que llevan pagando 10 años, el parlamentarios apuesta a la condonación del saldo. Medida que fue ayer desestimada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, generando un choque entre ambas partes.

Otra iniciativa que surgió en el oficialismo ayer fue la de los diputados UDI, Jorge Alessandri y Jaime Bellolio, Sebastián Torrealba (RN) y Luciano Cruz Coke (Evopoli), respecto a un reajuste cero en el sector público a los funcionarios con ingresos superiores a los $ 750.000 brutos.

La medida se efectuaría por única vez este 2020 por la pandemia mundial, generando un ahorro de US$ 1.000 millones, bajo la idea de que dichos fondos sean utilizados en la extensión, por tres meses más, del Ingreso Familiar de Emergencia y en un subsidio al empleo.

El PRI y el Centro de Estudios y Pensamientos Proposición, entregarán sus propuestas a Hacienda, donde se plantean medidas para la clase media trabajadora. Así en materia de AFP, ésta consiste en asumir como país, "una perdida simbólica de rentabilidad en los Fondos de Pensiones, que será en régimen entre un 3% y un 5% de los MM$ 300.000 de dólares que Administran las AFP´s, lo que equivale a un monto entre MM$ 9.000 y MM$ 15.000 de dólares".

Dichos fondos totales no se retirarán de la AFP en forma inmediata, sino que será en forma paulatina. Éstos irán íntegramente a crear, a través de los mecanismos técnicos de cada AFP, una cuenta de ahorro voluntario especial para catástrofe.

Ingreso familiar de emergencia


Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su presidenta Barbara Figueroa, planteó el lunes en la reunión del Consejo Superior Laboral que, basado en un impuestos a los más ricos del país, el Estado cuente con recursos que vayan en ayuda de familias con ingresos formales o informales, sin trabajo, a quienes se les pueda asegurar una renta nacional de emergencia, no menor a $400 mil por los próximos seis meses.

Durante el fin de semana, en tanto, el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC) propuso el incremento del ingreso familiar de emergencia (IFE) a $ 300 mil al mes, más 50 mil pesos por hijo/a que exceda los dos. Monto que creen debería ser fijo por los meses en que las cuarentenas se mantengan.

La semana pasada además, la UDI apuntó a la extensión de este beneficio por tres meses adicionales, eliminando la reducción del monto durante los primeros tres meses y bajo la premisa de que el monto por carga sea creciente en ese tiempo y luego decreciente en los tres meses siguientes. Sumado a una entrega quincenal del beneficio.

Por otra parte, los senadores Carmen Gloria Aravena y Manuel José Ossandón (RN), pidieron al Gobierno extender la entrega del IFE al menos por seis meses, considerando la gravedad de la situación. Extensión del subsidio que debe llegar a familias vulnerables, por lo que creen que "hoy se debe considerar a muchísima más gente que hace dos meses".

Hoy, en tanto, los presidentes del PS, Álvaro Elizalde, y del PPD, Heraldo Muñoz, propusieron traspasar recursos "directamente" a las personas en medio de la emergencia. Esto con la idea de elevar el monto del ingreso con el que se ayuda a las familias "a un nivel superior a la línea de pobreza" y que dichos dineros se hagan llegar por transferencias bancarias.

Otra iniciativa impulsada por estos días es el proyecto de reforma constitucional anunciado por las bancadas de la Federación Regionalista y el Partido Comunista y el cual crea un impuesto transitorio del 2,5% a las grandes fortunas del país, cuya recaudación permitiría obtener recursos para generar una renta básica de emergencia por sobre la línea de la pobreza, en beneficio del 80% de la población vulnerable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?