Diputados de oposición presentan proyecto que crea un impuesto a "súper ricos" de 2,5% por una única vez

Desde la centroizquierda solicitaron el apoyo del oficialismo, ya que aseguran que los fondos recaudados -que rodearían los 6 mil millones de dólares- se podría crear una renta básica de emergencia en medio de la pandemia.

02 de Junio de 2020 | 18:00 | Por Verónica Marín, Emol

El proyecto fue ingresado hoy en la Cámara impulsado por el PC.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
Los diputados de oposición presentaron en la Cámara un proyecto que crea un impuesto de 2,5% a los “súper ricos” por una única vez para que con esos fondos -según dice la iniciativa- se pueda crear una renta básica de emergencia e ir en apoyo de las familias más vulnerables afectadas por la pandemia.

La reforma constitucional cuenta con las firmas de Gabriel Ascencio (DC), Alexis Sepúlveda (PR), Luis Rocafull (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Giorgio Jackson (RD), Raúl Soto (PPD), Camila Vallejo (PC), Daniel Núñez (PC) y Karol Cariola (PC). A estas firmas además se ha sumado una treintena de adhesiones de las bancadas de oposición.

Los parlamentarios de centroizquierda solicitaron a sus pares oficialistas que apoyen el proyecto ya que aseguraron, significará un aporte inmediato a las familias que están sufriendo los efectos de la crisis sanitaria, económica y social.

El diputado Daniel Núñez (PC), presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que “esperamos que la tramitación en la comisión de Constitución sea rápida y también lo sea en la comisión de Hacienda. Hasta ahora, la UDI, RN y Evópoli no han fijado una postura, no le han dicho transparentemente al país si van a poyar un impuesto a los súper ricos. Ayer la UDI decía que los salarios sobre 700 mil pesos de los trabajadores del sector público no deberían ser reajustados. A todo Chile se le pide que hagan un esfuerzo, pero la derecha no toca la fortuna de los ricos en un peso”.

El diputado de la Democracia Cristiana, Víctor Torres, aseguró que la falange como partido respalda la iniciativa y explicó que el impuesto será aplicado al patrimonio total de quienes tengan uno superior a 22,5 millones de dólares. Con esto, señala el proyecto, se recaudarían cerca de 6 mil millones de dólares.

Según explicó, la iniciativa “ayuda primero a recaudar mayor cantidad de recursos e ir en ayuda de aquellas personas que más lo van a necesitar. Y en segundo lugar porque establece un principio más igualitario ya que aquellos que más tienen, tienen que poner mucho más para poder salir adelante de esta pandemia. El país tiene que hacer esfuerzos múltiples y el país tiene que ir en esa dirección y es por eso que la vamos a respaldar con mucha fuerza. Y pedimos al Gobierno que pueda respaldar esta iniciativa y contar con todo su apoyo y obviamente a los partidos de Gobierno que puedan decir si están de acuerdo con esto”.

Por su parte, la representante de la FRVS, Alejandra Sepúlveda, señaló que “nos han criticado permanentemente porque pedimos más recursos, más dinero, más liquidez para las familias y siempre la pregunta es, bueno, de dónde vamos a sacar la plata, y precisamente para responder eso es que estamos presentando esta iniciativa, para decirle al Presidente de la República que aquí hay un proyecto que incorpora más recursos al Estado de Chile para las familias que hoy día lo requieren y lo necesitan en forma urgente por la pandemia”.

El jefe de la bancada PPD, diputado Raúl Soto, agregó que “nosotros creemos que este proyecto es de total justicia, que tenemos que avanzar justamente a derrotar aquella desigualdad y por eso hemos pedido persistentemente más, porque las medidas de apoyo económico han sido insuficientes. El bono covid-19, el Ingreso Familiar de Emergencia y estas cajas de mercadería no están siendo suficientes, estas medidas deben robustecerse mucho más”.

Finalmente, la legisladora Karol Cariola (PC), explicó decidieron avanzar del proyecto de acuerdo que previamente se había presentado en la Cámara y crear esta reforma constitucional con el fin de respaldar a las familias más afectadas por el coronavirus.

“Queremos que los súper ricos hagan un aporte real para que nuestro país tenga una renta básica de emergencia. Por eso es que no solo nos quedamos con la presentación de un proyecto de Acuerdo, sino que además presentamos este Proyecto de Ley y hemos levantado además una carta que lleva el respaldo de distintos representantes de la sociedad civil para poder impulsar una propuesta que nos parece justa, urgente y necesaria”, indicó la diputada.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores