Gobierno volverá a reducir permisos temporales para transitar en cuarentena ante incumplimiento de la medida

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el anuncio oficial se debería hacer durante esta jornada, indicando además que ya se intensificaron las fiscalizaciones, principalmente en la Región Metropolitana.

05 de Junio de 2020 | 11:18 | Redactado por T. Cerna, Emol.
Aton.
Una nueva reducción en el número de permisos temporales entregados para transitar en zonas con cuarentena anunciará hoy el Gobierno.

Así lo aseguró el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante un nuevo balance por la pandemia del covid-19, y ante el incumplimiento de la medida, principalmente en la Región Metropolitana.

El secretario de Estado indicó además que, de acuerdo a lo acordado con el Mandatario, se optó por intensificar las fiscalizaciones en la capital.

"En la reunión que tenemos con el Presidente de la República, efectivamente se tomó la decisión de fiscalizar mucho más intensamente (...) el cumplimiento de la cuarentena, muy particularmente en la RM, dado el número de casos", dijo Mañalich.

Y agregó: "La subsecretaria (de Prevención del Delito, Katherine) Martorell ha señalado que esta reduciendo el número de permisos a otorgar. Entiendo que ella se va a referir a este tema durante el curso de hoy".

Fue el pasado 15 de mayo cuando el Ejecutivo bajó de siete a cinco los permisos semanales que se podían solicitar a través de la Comisaría Virtual de Carabineros o de manera presencial en una unidad policial.

Se eliminó aquellos que permitían volver al lugar de residencia, mudanzas y traslado de niños, niñas y adolescentes; y se determinó que solo dos de los permisos podían ser para la compra de insumos básicos. Todo ello, considerando el alto número de solicitudes recibidas, y constatando algunos casos de abuso.

De acuerdo al último reporte de Carabineros, ayer se entregaron se entregaron 577.011 permisos temporales, siendo la mayoría de ellos para realizar compras (340.192), pagar servicios (86.520) y asistir a un centro de salud (71.399).

En tanto, 912 personas fueron detenidas por infracciones asociadas a las cuarentenas, como transitar en zonas con dicha medida sin alguno de los permisos necesarios, la falsificación de estos, entre otras situaciones. De estas, 657 ocurrieron en la RM y 255 en regiones.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores