EMOLTV

"Abusos" de permisos laborales esenciales: Gobierno detalla sanciones en caso de incumplimiento y cómo funcionarán

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó las implicancias de las modificaciones y señaló que "el objetivo es lograr generar un sistema que permita un control adecuado".

05 de Junio de 2020 | 20:17 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante la tarde de este viernes, el Gobierno entregó detalles de cómo funcionarán los permisos laborales esenciales para las comunas en cuarenta en medio de la pandemia del covid-19, luego de que esta jornada fueran anunciados nuevos cambios en la materia, debido a "abusos" detectados en su utilización.

Con lo anterior, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó las implicancias de las modificaciones y señaló que "el objetivo es lograr generar un sistema que permita un control adecuado de estos permisos, porque lamentablemente hemos visto en algunos casos como las personas han mal utilizado las credenciales y el carnet de identidad para realizar cosas distintas a la función laboral que tienen que hacer".

"Hoy día se ha comenzado a establecer este nuevo sistema, que iniciará en marcha blanca la próxima semana y que establece que las empresas que están en el instructivo de desplazamiento, que son categoría esencial, van a tener que sacar su permiso único de desplazamiento laboral en la comunas que se encuentran en cuarentena", comenzó señalando la autoridad.

En ese sentido, la subsecretaria explicó que el permiso deberá ser solicitado por empresas de servicios de utilidad pública, prensa y seguridad, y "va a permitir establecer exactamente cuál es la cantidad de personas que están trabajando en cada una de estas empresas, verificar si alguna de ellas tiene covid-19 o debiesen estar realizando una cuarentena, y también poder hacer el cruce con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y verificar que la empresa realmente tiene el giro establecido como esencial por este instructivo".

Asimismo, tal como lo adelantó la autoridad más temprano, los permisos podrán solicitarse a través de la comisaria virtual, serán válidos de forma inmediata y tendrán una duración de siete días. En tanto, "a mediados de la próxima semana" portarlo será de carácter obligatorio.

"La Comisaría Virtual será la plataforma que va a entregar este permiso, pero estará conectada con el SII, de manera tal que se va a verificar que efectivamente el RUT de la empresa corresponda al giro que está establecido. Además de eso, cada uno de los ministerios sectorialistas ya han comenzado a compactarse con las distintas empresas, concesionarias, instituciones o servicios, que se verán afectados con la nueva medida, para generar de parte de ellos la responsabilidad de establecer cuáles son los trabajadores que realmente necesitan", explicó Martorell.

Añadiendo que "insisto|, el objetivo de esto es poder tener una fiscalización mucho más efectiva y eficiente, de manera tal de que se comprenda que la cuarentena debe realzarse en la forma establecida y por lo tanto, que aquellos que han estado haciendo mal uso de las credenciales y del carnet de identidad, no lo puedan seguir haciendo y por lo tanto también vamos a poder aplicar las sanciones que correspondan".

Con lo anterior, la subsecretaria enfatizó en que el documento sólo permitirá realizar tareas laborales: "Eso es lo que establece el permiso y va a establecer también el horario del mismo y la duración del permiso (siete días). Si una persona está en un supermercado y muestra un permiso único de desplazamiento para trabajar, va a ser sancionada. Si quiere ir al supermercado tiene que sacar su permiso individual de desplazamiento, que es lamentablemente lo que no hemos visto en cuanto a la responsabilidad de las personas que tienen credencial".

En tanto, respecto a la fiscalización, la autoridad manifestó que "se está trabajando con todos los organismos de la administración del Estado para fortalecerla. Todos, absolutamente todos los organismos del Estado hoy día tienen que salir y fiscalizar también el cumplimiento de las medidas sanitarias, sobre todo aquellas relacionadas con sus propios rubros, porque la pandemia que estamos enfrentando hoy día requiere que todos nosotros pongamos el foco en eso".

Agregando que "la fiscalización se va a realizar desde los ministerios sectorialistas, verificando que los permisos que se están entregando sean los que corresponden y también con el despliegue policial y de las FF.AA. que hemos visto en estos días y que se seguirá reforzando con funcionarios públicos relacionados con el sector al que se refiere cada uno de los permisos que se va a entregar".

Finalmente, la autoridad se refirió a las sanciones que arriesgan quienes incumplan esta medida y señaló que en primera instancia se fiscalizará a las empresas. "(Son) las que tienen la responsabilidad de establecer cuáles son sus trabajadores. Si el trabajador que está con una credencial y un carnet de identidad, demuestra que ha sido obligado a ir a trabajar, por su puesto que se van a establecer todas las sanciones que correspondan".

"Ahí se estaría infringiendo también por parte de la empresa una medida sanitaria y eso no solamente implica las sanciones laborales que puedan existir de por medio, sino también sanciones penales, porque hay que recordar que la infracción de las medidas sanitarias están penadas en el artículo 318 del Código Penal, con penas privativas de libertad, Eso también afecta la responsabilidad de quienes obliguen a los trabajadores a asistir si no cuentan con un permiso. Esto se suma a los sumarios sanitarios que contienen multas que pueden llegar a los 50 millones", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?