EMOLTV

Trabajos esenciales y mayor fiscalización a horas médicas: Los nuevos cambios tras los "abusos" de permisos en cuarentena

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, criticó el mal uso que se ha dado al documento durante la pandemia.

05 de Junio de 2020 | 14:21 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció nuevos cambios en los permisos entregados para transitar en zonas con restricciones producto de la pandemia del covid-19.

En esta oportunidad, las modificaciones son para los permisos de las empresas de servicios de utilidad pública, prensa y seguridad, dando así término al uso de credencial o cédula de identidad, y optando por un permiso único que deberá ser entregado por la empresa contratante.

"No vamos a tener más credenciales con carnet de identidad. Ahora la forma va ser a través de un permiso único que se va a entregar a través de Comisaría Virtual", detalló.

De acuerdo a la subsecretaria, aquello permitirá, en coordinación con el Servicio de Impuestos Internos (SII), corroborar que quienes tengan los permisos efectivamente trabajen donde señalen y que pertenezcan a un rubro esencial.

"Permite que la fiscalización por parte de todas las autoridades fiscalizadoras sea mucho más fácil, porque el permiso es uno solo y va a estar conectado además con todas las plataformas tecnológicas que tengan nuestras policías", explicó, acotando que además se limitará, de 15 a 7 días, la vigencia de los salvoconductos colectivos entregados para servicios esenciales.

Ello, luego que se constatan "abusos", como el hecho que funcionarios presentaran credenciales para hacer compras u otras diligencias no asociadas a sus funciones.

"Lo que ocurría es que todas las personas durante el día, no hablamos del trabajo durante toque de queda, podían salir cuando pertenecían a una empresa esencial con carnet de identidad y credencial. Lamentablemente vimos personas que habían abuso de las credenciales, muchas veces usaron algunas que ya no estaban vigentes", detalló.

Y agregó:"La próxima semana vamos a estar en un periodo de prueba, esperamos ya tenerlo a mediados de la próxima semana funcionando".

El resto de los trabajos considerados esenciales seguirán contando con el uso de credenciales o cédulas.

Permiso hora médica


Si bien los permisos temporales individuales no fueron modificados en esta oportunidad, la subsecretaria si manifestó molesta ante un mal uso en aquellos que permiten asistir a una hora médica, con una vigencia de 12 horas.

"Lamentablemente en el caso de los permisos médicos, las 12 horas están relacionadas con tratamientos médicos (...), pero hemos visto en la fiscalización que hay muchas personas que solicitan la hora al medico, la confirman, adjuntan el certificado (para solicitar el permiso), y no van", acusó.

7Días será la vigencia de los salvoconductos para trabajos.
Martorell detalló que la situación fue levantada por la comunidad médica y recalcó que "habrá fiscalización con sanciones que se anunciarán próximamente".

"Nos parece indignante", manifestó.

Así también, la autoridad confirmó en refuerzo en las fiscalizaciones por parte de miembros de las FF.AA. y del orden, como también del ministerio de Transportes, por ejemplo.

"Estamos reforzando con todos los servicios públicos el rol fiscalizador para estar presentes, en la calle, y transmitir que vamos a estar fiscalizando con toda la fuerza que nos entrega la ley", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?