EmolTV

Minsal reporta cifras más altas de muertes y contagios en las últimas 24 horas: Se sumaron 96 decesos y 6.405 casos positivos

En tanto, existe un total de 11.812 habitaciones disponibles, en 130 residencias sanitarias, situación que el ministro Mañalich, destacó como un "incremento importante". Además, Calama y San Antonio, entrarán en cuarentena.

07 de Junio de 2020 | 13:52 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El Mercurio
El Ministerio de Salud entregó, la tarde de este domingo, un nuevo balance respecto a la situación de la pandemia por coronavirus en nuestro país, marcando las cifras más altas de contagiados y fallecidos diarios reportados desde el inicio de la crisis. En ese sentido, se reportaron 96 muertes por covid-19, cifra que elevó el total nacional a 1.637.

Además, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reportó 6.405 nuevos contagios, de los cuales 5.760 fueron sintomáticos y 645 no presentaron síntomas asociados a la enfermedad. Los casos activos suman 21.265.

Agregó que existen 328 respiradores artificiales disponibles, 1.336 ocupados por pacientes, y 372 de ellos en condición crítica por covid-19. Esto, lleva una ocupación del 88% al nivel país, "que se ha mantenido estable en los últimos días, producto del aumento de ventiladores, conversión de camas, pabellones quirúrgicos, unidades de cuidados intermedios, pediatría, o de ventilación mecánica en urgencia, para poder recibir toda la demanda que el coronavirus ha generado", dijo Mañalich.

En cuanto a los exámenes PCR, se practicaron 21.265 en las últimas 24 horas, acumulando 708.773 desde el inicio de los testeos.

96personas fallecieron en las últimas 24 horas en el país, la cifra más alta desde el inicio de la crisis
Respecto a residencias sanitarias, la autoridad detalló que existe un total de 11.812 habitaciones (cupos) disponibles, en 130 residencias disponibles, situación que el ministro Mañalich, destacó como un "incremento muy importante, porque es una estrategia que queremos favorecer enormemente, para lograr que personas que están en contagio o contacto estrecho, tengan la posibilidad de hacer efectivamente su confinamiento en un lugar protegido, seguro, donde tiene alimentos".

Cuarentena para Calama y San Antonio


Uno de los temas esperados del anuncio de este domingo era la posibilidad que Arica y la región de Valparaíso entrara en cuarentena. Sin embargo, el secretario de Estado anunció que la medida regirá para Calama y San Antonio, comunas que entrarán en confinamiento a partir del próximo martes 9 de junio a partir de las 22.00 horas.

En el caso de Calama, "ha tenido un aumento muy importante en los casos de coronavirus, y que asociamos, lamentablemente, en las medidas de distanciamiento social -fiestas clandentinas, reuniones sociales- que se han mantenido en dichas comunas, de forma muy intensa", dijo el ministro.

En tanto, en San Antonio, donde "pese a todos los esfuerzos de la autoridad sanitaria y la intendencia, tenemos un número muy elevado de casos que compromete a la capacidad asistencial de toda la región de Valparaíso, que ya está muy exigida".

Además, entre la región de Valparaíso y la Región Metropolitana, se fortalecerán las medidas de aduana sanitaria, es decir, entre ambas provincias, no podrán atravesar pacientes covid-19 o sus contactos, así como quienes no tengan un permiso específico como aquellos relacionados con el trabajo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores