EmolTV

Zúñiga reconoce que se pueden "cometer errores" en pandemia, pero destaca trabajo: "Corregimos cada uno de los problemas"

El subsecretario de Redes Asistenciales indicó que "cuando uno ve que se hacen críticas por casos puntuales, lo primero es lamentar y tratar de corregir", añadiendo que se debe tener "conciencia" de que se trata de una situación en estado de catástrofe.

12 de Junio de 2020 | 13:48 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reconoció este viernes que se pueden ir cometiendo errores en medio de la pandemia por el coronavirus, pero destacó el trabajo realizado a la fecha, señalando que "corregimos cada uno de los problemas".

Consultado por los cambios de criterios para determinar los casos activos por covid-19 y los retrasos en la entrega de resultados de PCR, el subsecretario indicó que "en relación a nuestra capacidad de testeo, nosotros estamos realizando una capacidad de testeo muy elevada, muy comparable con otros países que han hecho un trabajo muy bueno como Alemania. Nosotros diariamente estamos realizando en promedio de 20 mil exámenes diarios, eso implica que en la semana 140 mil".

{RELACIONDAS https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/06/12/988931/Minsal-balance-coronavirus.html;https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/06/12/988933/Gobierno-Discriminacion-Examenes.html}
"Es un nivel adecuado para poder testar, trazas y aislar. Este trabajo va a seguir creciendo, necesitamos seguir testeando a todos quienes presenten síntomas y cumplan la condición de caso sospechoso. Obviamente podemos cometer errores y eso está dentro de las posibilidades de cuando se enfrenta una pandemia, pero tenemos que ver la visión global de todo el trabajo que se ha realizado", sostuvo.

En esa línea, Zúñiga indicó que "cuando uno ve que se hacen críticas por casos puntuales, nosotros primero es lamentar y tratar de corregir ese caso puntual".

Con ello, resaltó el trabajo que se ha realizado "en cuanto al aumento de camas, el aumento de la capacidad de testeo de pasar de un solo laboratorio, el Instituto de Salud Pública a tener 80 apoyado fuertemente con el trabajo que han realizado las universidades logrando hacer 20 mil exámenes diarios, cuando uno ve que la red de unidades de cuidados intensivos que durante 10 años estuvo con 600 camas en el sector público y que ahora ya hay 2.900 camas para poder atender a quienes más lo necesitan", entre otros esfuerzos, agregó que "todo este trabajo ha ayudado a que esto se enfrente de buena forma" la pandemia.

"Nosotros lamentamos cada uno de los fallecimientos que ocurren en nuestra ley a propósito del coronavirus y también corregimos cada uno de los problemas que se vayan presentando, pero hay que tener conciencia es una situación de estado de catástrofe. Podemos cometer errores, podemos ir corrigiendo día a día, pero lo que no va a dejar de pasar es que vamos a trabajar durante las 24 horas del día, durante los siete días a la semana, para seguir haciendo un buen trabajo de cara a la ciudadanía", recalcó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores