EMOLTV

Caso helicópteros: Fiscalía formaliza a cinco personas y tribunal fija audiencia para suspensión condicional

Entre los imputados está el empresario Cristóbal Kaufmann y su esposa, quienes dejaron su domicilio en Vitacura para comprar un medicamento, según indicó el Ministerio Público. Posteriormente abordaron la aeronave.

15 de Junio de 2020 | 14:00 | Por T. Cerna, Emol.
Cedida.
Por poner en riesgo la salud pública fueron formalizas hoy las cinco personas que se trasladaron en helicóptero desde Santiago hacia la comuna de Zapallar, incumpliendo las medidas sanitarias ordenadas a raíz de la pandemia del covid-19.

Se trata de dos pasajeros, dos pilotos y un tripulante, entre ellos el empresario automotriz Cristóbal Kauffman, quien fue multado con $15 millones en el marco del sumario sanitario que se inició paralelamente.

Junto a él, la persecutora de la fiscalía local de Las Condes, María Valeria Gómez, formalizó a su esposa, Mica Lynn Kaufmann, además de la ejecutiva Katherine Luz Bielefeldt, quien se trasladó junto a Cristián Cofré y Christián Parra. Tanto Kaufmann como Cofré fueron identificados como pilotos.

El Ministerio Público, detalló el regional Oriente, Manuel Guerra, no solicitó medidas cautelares para el grupo, considerando que no son reincidentes y que la infracción, en este caso el hecho de volar cuando existen restricciones, está "suficientemente cautelada" por la DGAC, desde donde se suspendió la licencia de los pilotos por tres meses.

"Normalmente lo que se da es un arresto domiciliario nocturno, que es una medida de menor intensidad y normalmente se hace con personas que son reiterativas en el hecho. Acá se trata de una conducta única. Normalmente los tribunales no otorgan cautelares", explicó.

Así también, se pidió audiencia para analizar una posible suspensión condicional del procedimiento, la cual fue agendada por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago para las 12:00 del 30 de junio.

"Las defensas nos han solicitado la posibilidad de explorar una suspensión condicional del procedimiento, que es una de las alternativas del proceso", señaló Guerra, acotando que el agendamiento de la cita "no significa necesariamente que vaya a prosperar. Tenemos que ver cuál es la oferta que ellos hacen respecto de las condiciones que estarían dispuestos a cumplir. Con eso, yo debo ser, junto a la fiscal del caso, quienes evaluemos y tomemos la decisión de acceder a aquello o no, lo que veremos caso a caso".

En tanto, el intendente metropolitano, Felipe Guevara señaló que a la fecha van más de mil sumarios sanitarios y que recordó que por este caso ya se aplicó una millonaria multa: "Ahora viene la parte penal, que puede llegar hasta los 540 días de cárcel efectiva. Nadie está por sobre la ley y vamos a seguir fiscalizando para que respetemos la salud de los demás".

Los vuelos


El primer vuelo corresponde al del matrimonio Kaufmann, quienes viajaron el 3 de abril desde el aeródromo de Tobalaba hasta Cachagua. El segundo, en tanto, fue tres días después y partió desde el aeródromo de Vitacura con el mismo destino.

De acuerdo a la fiscal, el matrimonio dejó su domicilio en Vitacura, "según sus dichos, con el objeto de comprar un medicamento a una farmacia de turno ubicada en Avenida Ossandón, La Reina, para luego desde ese lugar, concurrir al aeródromo de Tobalaba, abordando el helicóptero". En su segunda vivienda, agregó, estuvieron hasta el 17 de abril.

"Tenemos que ver cuál es la oferta que ellos hacen respecto de las condiciones que estarían dispuestos a cumplir. Con eso, yo debo ser, junto a la fiscal del caso, quienes evaluemos y tomemos la decisión de acceder a aquello o no, lo que veremos caso a caso".

Fiscal regional Oriente, Manuel Guerra.
La persecutora Gómez precisó que la imputada "Mica Lynn gestionó un permiso temporal para la compra de medicamentos, indicando su domicilio en Vitacura; origen Camino El Alba y destino aeródromo de Tobalaba, autorización ida y regreso para el 3 de Abril de 2020, entre 11:21 y 15:21 hrs; mientras que el señor Kaufmann no tenía permiso alguno".

En tanto, Cofré habría abordado, aproximadamente a las 14.30 horas del 6 de abril de 2020, un helicóptero que pilotó desde el aeródromo de Vitacura hasta la localidad de Cachagua, lugar en que se sumó Bielefeldt para luego retornar a Santiago.

Posteriormente, junto a Parra, abordaron un vehículo para dirigirse a una oficina en Vitacura y luego al domicilio de la imputada, regresando finalmente al aeródromo. Cerca de las 17.30 horas, los tres imputados se trasladaron nuevamente vía aérea a Cachagua, regresando Cofré y Parra al aeródromo de Vitacura.

La fiscalía recalcó además que al momento de los hechos regía una medida de aislamiento sanitario "en que se dispone que los habitantes de la República deberán continuar residiendo en su domicilio particular habitual". En consecuencia, acotaron, estaba prohibido el desplazamiento de personas hacia otros lugares de residencia distintos a su domicilio particular habitual.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores