Ministro Paris y requerimiento a Contraloría para "auditar" fallecidos: "Todavía no está totalmente respondido"

La nueva autoridad de Salud informó que la adición de 31 mil diagnósticos rezagados al total de casos, que se efectuará mañana, apunta en la misma dirección que la solicitud de ayuda que se hizo al ente contralor a fines de mayo.

16 de Junio de 2020 | 14:16 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (archivo)
Fue el 29 de mayo cuando el Ministerio de Salud, entonces a cargo de Jaime Mañalich, solicitó a la Contraloría General de la República "que audite completamente las fuentes de información que hoy día utilizamos para todos estos reportes, y que garantice, evalúe y corrija, si es el caso, que estén conformes a la reglamentación internacional de la OMS".

La solicitud surgió en medio de una creciente desconfianza por el reporte en la cifra de fallecidos a causa de covid-19. "Yo sé que hay países en los cuales las cifras de muertos por esta enfermedad deben ser severamente subreportadas. No es el caso de nuestro país, pero así y todo hemos pedido esta revisión para estar seguros y dar transparencia de que la información que estamos entregando corresponde a los registros de todas sus fuentes", explicó Mañalich.

Pocos días después, el mismo Minsal sumó 557 decesos no contabilizados al total de fallecimientos en la pandemia, que correspondieron a personas que contaban con PCR positivo. El debate en torno a la cantidad de muertes informadas elevó el nivel de tensión a tal punto que, junto a otros factores, desembocó en la renuncia de Mañalich y llegada al cargo del doctor Enrique Paris.

En su primera semana como ministro, el ex presidente del Colegio Médico anunció este martes un ajuste en el conteo del total de personas confirmadas con el virus, al cual se sumarán 31.412 diagnósticos que tampoco se habían contabilizado durante el curso de la pandemia. Esto se hizo, aseguró el nuevo ministro, como una forma de "acoger sugerencias de expertos".

En ese contexto, la autoridad sanitaria recordó que "fue el Ministerio de Salud el que pidió a Contraloría que justamente nos ayudara a aclarar este tipo de dudas y responder en forma adecuada". "Eso todavía no está totalmente respondido, pero este nuevo anuncio de ajustes en el número de casos va en la línea que nosotros queremos implantar", añadió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores