EMOLTV

El drama de Calama: Tiene 2 mil casos covid pese a cuarentena y es la comuna de la Región de Antofagasta con más decesos

Tras 12 días de confinamiento, la comuna no ha logrado contener la expansión de la enfermedad y sus cifras de contagio y mortalidad la ubican entre las más complicadas a nivel nacional.

18 de Junio de 2020 | 17:05 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El cementerio de la comuna tendrá que ser ampliado para poder acoger a más fallecidos.

Aton.
Una de las zonas que más ha sufrido en las últimas semanas con la pandemia del coronavirus es la comuna de Calama, la cual superó los dos mil casos de covid-19 pese a que se encuentra en cuarentena desde el 7 de junio pasado.

El ajuste en las cifras realizado ayer por el Ministerio de Salud, el cual sumó a 407 personas que permanecían como sospechosas y que pasaron a ser positivas, dejó un total de 2.105 afectados, quedando a 200 de alcanzar a Antofagasta, la capital regional.

Hasta ayer, se registraban 1.637 contagiados y 61 casos nuevos en las últimas 24 horas. De ese total anunciado por las autoridades de salud, 874 han sido dados de alta, mientras el resto sigue activo.

Además, es la ciudad con más muertes a nivel regional, superando a Antofagasta, con 65 casos desde el registro de la primera víctima el 30 de abril. Calama sufrió el aumento más dramático en la región, porque en Antofagasta hubo 47, en Tocopilla 9, en Mejillones 7 y en Sierra Gorda 2.

En los dos laboratorios instalados en la ciudad, en el Hospital Carlos Cisternas y el Hospital del Cobre, el promedio de positividad de exámenes de PCR es del 50% en la última semana, lo cual da cuenta de la ineficacia de las medidas de control aplicadas por el Ministerio de Salud.

El 60% de los contagios corresponde a personas menores de 40 años. En tanto, la mayoría de los fallecidos son adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, según reporta este jueves El Mercurio de Calama.

Ello llevó a las autoridades a ampliar la cuarentena en diez días hasta el 26 de junio, decisión que fue confirmada ayer por el titular de la cartera, Enrique Paris. Con ello, sumará 16 días en confinamiento y no se descarta que se extienda por una semana más.

El avance de la enfermedad ha impactado en su principal actividad económica: La minería. De acuerdo a los últimos informes, se han detectado 179 casos positivos en la División Chuquicamata de Codelco, 121 en Escondida, 30 en el Distrito Centinela y 36 en Minera Sierra Gorda.

Asimismo, se detectó un brote de 26 internos en la cárcel, los cuales fueron aislados y están siendo atendidos en dependencias habilitadas para covid en la unidad penal. Ante ello, las autoridades de Gendarmería adoptaron plan de emergencia para evitar la expansión del virus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?