Alcaldes cuyas comunas entran en cuarentena valoran medida pero critican "desconfianza del Gobierno en autoridades locales"

Las autoridades de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla aseguraron que el subsecretario Arturo Zúñiga no se reunió con ellos, durante su visita a la zona. La medida comenzará a regir a las 22:00 horas del martes.

21 de Junio de 2020 | 20:31 | Por Daniela Toro, Emol.

Medidas preventivas en la ciudad de Antofagasta.

El Mercurio
A partir de las 22:00 horas del martes, Antofagasta, Tocopilla y Mejillones entrarán en cuarentena. Así lo anunció este domingo el ministro de Salud, Enrique Paris, en atención a los datos epidemiológicos, pero también por la visita que hizo a la zona el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien dijo haber detectado una gran movilidad.

"Lamentablemente pude recabar información que he puesto a disposición del ministro y del Presidente Sebastián Piñera, acerca de la movilidad de las personas. Me tocó ver qué es lo que estaba ocurriendo en el paseo Prat, en la Vega Central. Es por eso que esta información se ha preparado y puesto a disposición en un informe a disposición del ministro y nuestro Presidente. Y por eso se ha tomado la decisión, por parte del Presidente, de decretar las decisiones en las comunas de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla", señaló Zúñiga en el balance de este domingo.

Antofagasta, según el último informe epidemiológico (27°), se ha convertido en la tercera región del país con mayor tasa de incidencia acumulada (865,6), superada solo por la región de Tarapacá (1.338,7) y la Metropolitana (2.506,9). En tanto, respecto a las cifras de fallecidos entregadas en el balance de hoy, alcanzó los 100 decesos, convirtiéndose en la tercera con más fallecidos, después de Valparaíso (170) y la RM (3.870).

Recogiendo estos antecedentes, la comuna volverá a estar en cuarentena, luego que el 27 de mayo cesara la medida -que también recaía sobre Mejillones- según la orden del exministro de Salud, Jaime Mañalich, situación que en ese entonces generó crítica entre las autoridades, pues aseguraron que era muy anticipada.

Antofagasta: "Tuvo que venir el subsecretario para darse cuenta"


La acaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (IND), valoró la medida, pero criticó que haya tenido que ir el subsecretario para que se verificara la gravedad de la situación. "Valoramos la cuarentena para Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, es muy grave la situación que se vive en norte grande. Hay altísimos contagios que no se resuelven comprando respiradores artificiales ni responsabilizando a la comunidad ni ocultando información, sino que trabajando en conjunto desde la calle", planteó.

"Queda la sensación de que la autoridad a nivel central no cree en las autoridades locales. Tuvo que venir un subsecretario para darse cuenta de la gravedad que hoy día vive la comuna de Antofagasta. No necesitamos autoridades regionales que solamente se dediquen a entregar números, que por lo visto han sido poco transparentes en entregar la información fidedigna al ministro de Salud".

Consultada por Emol, la jefa comunal lamentó que el subsecretario no conversara con los alcaldes durante su visita a la zona. "Yo me imagino que viene a ver los problemas locales, no a hablar con el Gobierno regional, porque con ellos puede hablar todos los días. Con nosotros no, es una pena", señaló.

"Queda la sensación que la autoridad a nivel central no cree en las autoridades locales. Tuvo que venir un subsecretario para darse cuenta de la gravedad que hoy día vive la comuna de Antofagasta"

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta
Con todo, hizo un llamado a las autoridades regionales a fiscalizar y no dejar sólo "la responsabilidad a los vecinos de la comuna de Antofagasta para lograr cumplir con las cuarentenas. Yo pido encarecidamente, la máxima colaboración, la coordinación con los alcaldes, para que resulten y sean efectivas. De lo contrario, nuevamente, como en el caso de Antofagasta, va a resultar todo un fracaso", enfatizó Rojo.

Tocopilla: "El Gobierno debe escuchar desde el principio"


En el caso de Tocopilla -con 59 casos de covid-19 confirmados según el último reporte- el alcalde Luis Moyano (IND) planteó que la medida llegó tarde, y también criticó no haber tenido la oportunidad de conversar con el subsecretario Zúñiga.

"Llegó tarde, porque hace rato estábamos pidiendo que en la región tuviéramos varias ciudades una cuarentena. A lo que hemos llegado es que la cantidad de personas afectadas es tan alta, que hoy día recién el Gobierno, después de tanta demanda, escucha a los alcaldes", sostuvo.

En esa línea, planteó que la petición que han hecho no busca entregarles protagonismos, sino que dar cuenta de la situación grave que atraviesan. "Hoy lo demostramos con el Gobierno a raíz de la visita del subsecretario, que tengo entendido que vino, porque ninguno de nosotros fue invitado a conversar con él, y se da cuenta de lo grave que es la situación".

"Por un lado es bueno (la cuarentena) para tomar las medidas correctivas que tenemos que hacer las autoridades locales, pero por otro lado, cómo enfrentamos la situación de personas como ambulantes, taxistas, que son afectados con esta medida. El Gobierno debe escuchar desde el principio y no ir improvisando para solucionar los problemas", zanjó.

Preocupación en Mejillones


En el caso de Mejillones, también se valoró la medida, pero la preocupación no sólo se centra en el aumento de contagios -pasaron de 286 casos a 291 entre el penúltimo informe epidemiológico y el último- sino que también en la cantidad de trabajadores faeneros que han llegado a la zona.

Así lo aclaró el acalde Sergio Vega (IND), quien sostuvo que "me parece muy bien que volvamos a la cuarentena. De acuerdo a dos situaciones que tenemos: la primera, es que no hemos disminuido lo que nosotros quisiéramos respecto a personas covid positivo, eso para nosotros es preocupante. Esto, a pesar de que mucha gente ha hecho caso a quedarse en su casa y cuidarse. Pero hay una gran cantidad que no lo hace y nos produce problemas".

En segundo lugar, se refirió a "la llegada de muchos trabajadores que llamamos faeneros y en este minuto, de una empresa, han llegado a la comuna. Eso nos tiene atentos, porque no sabemos de dónde vienen y si tienen testeos o si ha habido un protocolo".

Por eso, valoró contar con una cuarentena, lo que les permitirá "fiscalizar en las residenciales donde se han instalado, y lograr un protocolo con la empresa que los trae". Según consignó, se trata de una empresa que traslada a trabajadores para la desalinizadora que se está construyendo para la Mina Spence, en Mejillones.

La preocupación aumenta, según dice el jefe comunal, puesto que entre lunes y martes "debiese llegar un peak de 1.500 personas" más.

Por ahora, y como medida preventiva, el jefe comunal anunció que se dispondrán 6 trabajadores municipales para que pasen a comisión de servicio de la Seremi de Salud, para apoyar en estas tareas de fiscalización.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores