EmolTV

Levantamiento de cuarentena en Antofagasta genera polémica: Autoridades locales temen que crisis se agrave

Tanto la alcaldesa como la seremi de Salud consideraban que la comuna no estaba lista para salir del confinamiento, principalmente por el aumento de los casos críticos y una falla técnica que ha afectado la capacidad diagnóstica.

27 de Mayo de 2020 | 20:40 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio
La decisión de levantar la cuarentena en la comuna de Antofagasta, que entrará en vigencia a las 22:00 horas del viernes, ya había sido adelantada por el ministro Jaime Mañalich, al considerarla una experiencia "alentadora". "En la región tenemos un 1% de crecimiento de casos nuevos en las últimas 24 horas (...) Esperamos que sigan avanzando para que se pueda, dentro de los próximos días, levantar la cuarentena", dijo.

Sus palabras prendieron las alarmas de las autoridades locales, quienes consideran que la comuna no estaba lista para salir del confinamiento. "Ojalá que eso no ocurra", dijo la seremi de Salud, Rossana Díaz. Por eso no celebró la noticia cuando se confirmó, en la conferencia de prensa de este miércoles. "La idea es que la gente siga realizando la cuarentena más larga que pudieran realizar", dijo.

Mejillones, que entró en confinamiento al mismo tiempo, también terminará su periodo bajo la medida. "Tienen una disminución importante de nuevos casos. La cuarentena, que se ha prolongado por 21 días hasta el viernes, ha empezado a surtir el efecto deseado", dijo el ministro.

Junto con el anuncio, se conoció que Mejillones no registró nuevos casos, pero la comuna de Antofagasta contabilizó 49, lo que corresponde al 66% del total de confirmados en la región, que se posiciona como la tercera con más contagios de todo el país. También se informaron dos fallecimientos.

Por eso es que la decisión del Minsal es mirada con escepticismo por la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (ind). "La cuarentena llegó muy tarde a la comuna y hoy día la están quitando en el peor escenario", dijo a 24 Horas. "Somos la región que ocupa los primeros lugares en los más altos contagios, también tenemos centenares de muestras que todavía faltan por procesar, los mismos infectólogos del Hospital Regional de Antofagasta han dicho que no es prudente quitar la cuarentena", explicó.

"Lo que no podemos hacer hoy día es levantar una cuarentena sin considerar todos los factores. Tenemos brotes en los campamentos, en las caletas, dentro de un recinto de salud, en poblaciones, entonces creo que hoy día no es lo más certero. Se tiene que haber considerado este tipo de antecedentes antes de levantar la cuarentena", aseguró la alcaldesa, quien defiende que los datos la respaldan y que la cuarentena todavía es necesaria.

Un aumento de los casos críticos


Cuando se decretó el confinamiento para Antofagasta, la comuna contabilizaba 514 contagios, un 63% de los casos de la región. Según los datos del gobierno regional, la comuna hoy acumula 1.311 diagnósticos, un 61% de los 2.137 casos regionales. En total, la Región de Antofagasta tiene 120 pacientes hospitalizados y 30 camas disponibles, según informó El Mercurio de Antofagasta.

En cuanto a los pacientes críticos, este martes se registraban 58 en UCI, 48 de ellos conectados a ventilador mecánico invasivo. Solo en el Hospital Regional de Antofagasta, 46 de las 49 camas de la UPC estaban ocupadas. Según el catastro de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, en las últimas dos semanas el promedio de ocupación de las camas críticas de toda la red asistencial ha sido de un 87%. En este momento, quedan 28 ventiladores disponibles.

28 ventiladores quedan disponibles en la región
La preocupación en la región es que no sean suficientes para suplir la demanda. Así lo advirtió la seremi de Ciencias, Margarita Lay, quien el lunes realizó un cálculo con las cifras disponibles al momento. "Tenemos 1.242 casos positivos en Antofagasta y 2.015 en toda la región. Teóricamente, según la literatura, el 5% de esos casos requerirían cuidados intensivos. Eso quiere decir que los 26 ventiladores que están disponibles no alcanzarían si el número de contagiados sigue aumentando", dijo al citado medio.

"La curva va en ascenso", decía por su parte la seremi de Salud el martes. "El comportamiento de las personas te lleva a pensar que vamos a tener una ocupación mayor si la gente no entiende. Vienen dos semanas que están pronosticadas como de una gran cantidad de casos y también van a haber más fallecimientos, pero no hay conciencia", añadió.

A la autoridad sanitaria le preocupa el rol de la juventud en la propagación de la enfermedad. De todos los contagios de la región, 60% corresponde a personas menores de 40 años. "Claramente es nuestra gente joven la que no está tomando las medidas y resguardos sobre la enfermedad", dijo Díaz. Entre los fallecidos, se cuenta una persona de 45 años sin ninguna enfermedad de base.

Los exámenes en espera


El centro de Antofagasta, aún en cuarentena, todavía muestra tránsito de personas. "Siempre hay mucha gente", dijo el martes el infectólogo de la U. de Antofagasta, Francisco Salvador, quien se mostró preocupado por el cumplimiento de la medida. "Uno ve que hay personas que salen sin permiso o que salen más de una vez a la semana (...) La gente está saliendo sin permisos y eso es lo más grave", dijo.

Al margen de quienes no respetan las restricciones, el número de permisos que se otorgaron durante la cuarentena también fue alto. Considerando los últimos 12 días de confinamiento en Antofagasta y Mejillones, contando hasta el martes, se otorgaron 480.426 permisos temporales. A eso se suman 887 detenidos por incumplimiento de la cuarentena, según datos de Carabineros entregados a El Mercurio de Antofagasta.

Otro frente que preocupa es la capacidad diagnóstica de la región. Desde comienzos de mayo, el laboratorio del Centro Oncológico Norte (CON) presenta una falla que ha desembocado en que hoy se contabilicen 902 exámenes de PCR a la espera de resultados. Dicha demora fue mencionada por la seremi de Salud cuando el ministro Mañalich habló de la posibilidad de levantar la cuarentena por la baja en el número de nuevos contagios. "El ministerio tiene claridad de que detrás de esa cifra existen exámenes de PCR pendientes", dijo.

Por ahora, los tests se están procesando con ayuda de entidades como el laboratorio de la U. de Atacama, que se ha hecho cargo de más de 450 exámenes. Al comparar ambas muestras, el infectólogo César Echeverría, director técnico del recinto, asegura que muestran diferencias dramáticas. "En una corrida de muestras encontramos la misma cantidad de positivos de los que hallamos en Atacama en una semana. Es decir, en una placa de 90 pacientes, en la de Atacama aparecen 1 o 2 casos. En la de Antofagasta aparecen 30", dijo al periódico esta semana. "Es realmente muy complejo lo que uno puede observar de la situación".

En términos de personal para enfrentar la emergencia, el Servicio de Salud de Antofagasta ha incorporado a los establecimientos de la red asistencial a 1.104 funcionarios en calidad jurídica honorarios temporales para fortalecerla. De ellos, 68% corresponden a profesionales de la salud, como médicos, técnicos paramédicos, enfermeros, técnicos en enfermería nivel superior, kinesiólogos y tecnólogos médicos, mientras que el 32% restante son administrativos y auxiliares.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores