EMOLTV

Ejecutivo anuncia cordones sanitarios en la RM, gran Concepción y Valparaíso para fin de semana largo

La medida regirá desde las 18:00 del viernes, hasta las 22:00 del lunes. La subsecretaria de Prevención del Delito destacó además la disminución de permisos temporales individuales.

24 de Junio de 2020 | 12:33 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
De cara a un nuevo fin de semana largo, el Gobierno anunció la instalación de cordones sanitarios en distintas regiones del país a fin de evitar un mayor tránsito en medio de la pandemia del covid-19.

Fue la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la que hoy anunció la medida para la región Metropolitana, en el gran Concepción y Valparaíso.

"El cordón sanitario significa que nadie puede entrar o salir de la región salvo que sea una empresa, industria, persona que realiza una labor esencial y está en el marco del ejercicio de su labor. Es decir, de manera que podamos asegurar el abastecimiento. O las personas cuando deben realizar un tratamiento médico en otro lugar (...) o trámite funerario", detalló.

Los cordones regirán desde las 18:00 del viernes, hasta las 22:00 del lunes 29.

En esa línea, Martorell abordó la renovación e incorporación de nuevas comunas a la cuarentena, entre estas El Monte, Talagante, Calera de Tango en la RM, manteniéndose todas las que ya estaban en confinamieno.

"En el caso de Valparaíso se ha establecido también en la comuna de Quillota, pero además se van a realizar controles en las entradas a Viña del Mar por Quillota y a Valparaíso, de manera tal de reducir la circulación intracomunal", detalló.

En O'Higgins, en tanto, se mantienen las comunas en cuarentena y suma Graneros, además de un control en la entrada de Rancagua, Machalí y Graneros, y en la salida de la región.


Martorell también aprovecho de destacar la disminución de los permisos temporales entregados por Carabineros, considerando que esta semana comenzó la limitación de dos documentos semanales.

"Desde que se implementaron las restricciones a permisos individuales, en una semana se ha disminuido un 25% la cantidad de permisos y a eso hay que además sumar que han entrado más comuna en cuarentena. En los últimos cuatro días la disminución ha sido de un 40%, lo que es una buena noticia y esperamos se pueda reflejar en el desplazamiento de las personas", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?