EMOLTV

Presidenta del Senado ante admisibilidad de proyectos: "No comprendo la virulencia con la que ha actuado el Gobierno"

En entrevista con EmolTV, la titular de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), lamentó la postura del Ejecutivo y descartó que su frase sobre cometer un “sacrilegio” a la Constitución haya iniciado la polémica.

25 de Junio de 2020 | 12:00 | Por Felipe Vargas, Emol
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), dijo que no logra comprender la actitud que adoptó el Gobierno en el debate sobre la admisibilidad de proyectos de ley en el Congreso, luego de que el jefe de Estado, Sebastián Piñera, decidiera convocar a un grupo de expertos para revisar las iniciativas que resuelve el Parlamento.

En entrevista con EmolTV, la titular de la Cámara Alta manifestó este jueves que "no logro comprender la intensa preocupación y debate que se armado en estos días en relación a las facultades que tiene el parlamento de tramitar los proyectos que presentan controversia en materia de admisibilidad".

"Esto es un tema de larga data, no es de hoy día, entonces no comprendo la virulencia con la que ha actuado en estos días el Gobierno frente a prerrogativas y facultades que tiene el Parlamento consagradas hace mucho tiempo y que no solamente hoy las hemos ejercido, sino que desde hace mucho tiempo", añadió.

A juicio de Muñoz, al Ejecutivo "le ha costado mucho decir de cara a la ciudadanía que no están de acuerdo con que las mujeres tengan un postnatal ejerciendo el derecho consagrado en la ley a que los padres puedan quedarse en su hogar al cuidado de sus hijos. Le ha costado decir que es muy caro, tendría que haber ido al TC".

"El Gobierno generó un conflicto con el Congreso que es complejo, porque está interviniendo en facultades en un poder independiente y autónomo del Estado. Eligió el peor momento para darle la profundidad al conflicto que le está dando, porque estamos en una crisis humanitaria, sanitaria, social y económica muy grave", indicó.

Asimismo, la parlamentaria descartó que sus dichos sobre su cometer un "sacrilegio" con la Constitución para impulsar el proyecto de postnatal hayan sido los que iniciaron la polémica. Cabe recordar que hoy, el abogado constitucionalista, Patricio Zapata, apuntó que ese tipo de intervenciones "han sido poco afortunadas, en el sentido de condicionar el cumplimiento a ciertos fines, lo que es un camino bien peligroso".

Al respecto, respondió que "yo creo que eso no tiene nada que ver, es un debate absolutamente artificioso. Lo que tiene que ver aquí es la visión, el diseño que tiene el Gobierno para enfrentar la crisis. Nosotros vemos el énfasis que le pone al Gobierno a todas las iniciativas en las que sean los trabajadores enfrenten a su costo la crisis".

Finalmente, la legisladora defendió que durante el debate de admisibilidad de ese proyecto "no nos hemos saltado ninguna norma reglamentaria ni de la Ley Orgánica del Congreso. Yo he hecho lo que todo presidente del Senado ha hecho”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?