El estilo de conducción de Mario Desbordes que inquieta las aguas en Chile Vamos

El timonel de RN se ha caracterizado por levantar propuestas distintas al interior de la coalición. Su última idea sobre abrirse a analizar el retiro del 10% de los fondos de las AFP, generó un nuevo debate en el bloque.

26 de Junio de 2020 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol

El presidente de RN, Mario Desbordes.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Debate ha causado en Chile Vamos la idea del timonel de RN, Mario Desbordes, quien el miércoles se abrió a analizar el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Medida que si bien ha recalcado que no le gusta por afectar las jubilaciones de las personas, también ha señalado que por el momento no ve "otra alternativa" para ir en ayuda de sectores de la clase media que no recibirán ayudas sociales en medio de la pandemia.

Pero ayer, el también diputado fue un poco más allá y afirmó a Radio ADN que "a mí me asusta la desconexión con la realidad de un sector de la élite que no logra ver lo que está pasando con importantes sectores de la clase media a los que no les va a llegar el IFE".

Esto en alusión a las críticas que ha recibido su propuesta de parte de sus socios de coalición. Así, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, acusó que "es una mala solución vestir un santo desvistiendo a otro", mientras que el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, consideró que "es injusta". A lo que luego se sumaron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y del Trabajo, María José Zaldívar, quienes también la desestimaron.

El episodio se sumó a la tensión que días atrás ya se había producido por las declaraciones cruzadas entre Desbordes y el senador de Evópoli, Felipe Kast, por la votación del posnatal de emergencia y la discusión por los proyectos inconstitucionales. Frente a este último punto, surgió un reglamento interno impulsado por Evópoli -con el respaldo de la UDI- para evitar este tipo de iniciativas, pero que fue rechazado por RN, desde donde apelaron a respetar la institucionalidad de cada partido.

Un liderazgo distinto

Las diferencias entre Desbordes y sus socios de Chile Vamos no son nuevas en la coalición e incluso ya desde antes del estallido social de octubre pasado, el parlamentario demostraba tener una sintonía distinta con varios temas, expresando opiniones en materia tributaria y de pensiones que le significaron algunas críticas. En el oficialismo, hubo quienes apuntaban a él y a algunos personeros de su partido como "díscolos", mientras que otros destacaban su realismo político.

Fue así que, para muchos, el parlamentario tuvo un rol clave en las negociaciones que concluyeron con un histórico acuerdo para una nueva Constitución, convirtiéndose a su vez en uno de los liderazgos mejor evaluados al momento de enfrentar esa emergencia.

Desde entonces, hay quienes creen que el diputado supo canalizar mejor las demandas ciudadanas que los propios presidenciables de su tienda, opiniones que ha seguido planteando tras la llegada del coronavirus al país, poniendo sobre la mesa temas que él ha creído son importantes.

Por ejemplo, en plena discusión del acuerdo nacional con la oposición, Desbordes planteó incluir el tema de la condonación de la deuda del crédito con Aval del Estado (CAE), siendo algo descartado después por el ministro Briones y motivo de enfrentamiento entre ambos.

Quienes difieren de sus posturas, tanto en el bloque como al interior de RN, dicen que el diputado apuesta a seguir manteniendo alta la atención en su figura con este tipo de propuestas, esto como una forma de mantenerse "vigente", agregan, de cara a los distintos desafíos electorales no sólo partidarios, sino que a nivel país.

Ideas que rebaten desde el entorno del líder RN, desde donde recuerdan que Desbordes ha descartado tener un interés presidencial y más bien aspira a continuar aportando desde el mundo parlamentario. Además, aseguran que sí está preocupado de la relación con la coalición y que busca que en el sector se pongan medidas sobre la mesa y se generen esos espacios de debate.

La interna en RN

Hasta ahora sus intervenciones han generado voces a favor y en contra en el partido, así ayer el ex timonel Carlos Larraín, aseveró a La Segunda que "yo creo que Mario Desbordes en el conjunto de su presidencia post octubre está llevando a RN hacia la izquierda", agregando de paso que no votará por él en los comicios internos de fines de año. Diferencias entre ambos que se evidenciaron con el inicio del proceso constituyente, estando uno a favor del Rechazo y el otro del Apruebo.

Como sea, el diputado ya sinceró su intención por repostular a la presidencia de la colectividad, camino que algunos creen podría contar con competencia interna, de cara a la cual han surgido ya han surgido algunos nombres como los del diputado Diego Schalper (RN) y del senador Francisco Chahuán (RN).

"Va a haber elecciones dentro de mi partido en noviembre, ármense de paciencia los contradictores que nuestros militantes van a decidir, y si el militante quiere otro presidente de partido, yo soy el primero en apoyar a esa persona que gane en las urnas y si prefieren que siga yo, 'estará de Dios', como decía mi abuelo", lanzó el jueves Desbordes.

Sus cercanos, aseguran que, el diputado cuenta con un alto apoyo de las bases de RN, y que dentro de todo, el partido ha logrado importantes cosas, como el acuerdo constitucional, el plan de emergencia, al mismo tiempo que se han presentado propuestas, hechos que creen son bien evaluados por la ciudadanía.

Pero hasta ahora, la idea del diputado sobre el retiro de fondos de pensiones también generó reacciones diversas al interior de Renovación. De este modo, el diputado Schalper indicó a Emol que "el tema previsional presenta un desafío para nosotros, que tenemos que evaluarlo en profundidad y no descartar a priori ninguna propuesta. Pero al mismo tiempo, si usted dice que va a evaluar una propuesta, entonces tiene que tener un tono y una manera de aproximarse en donde realmente dé garantías a escuchar a todas las posturas".

"Aquí hay buenas razones para considerar que el retiro anticipado puede ser complejo desde el punto de vista del ahorro obligatorio. Pero al mismo tiempo, también hay una realidad en la clase media que está sintiendo que muchos de los beneficios del Estado no le están llegando. Entonces, hay que ponderar ambas cosas, pero siempre en un tono que denote una intención de contribuir a la conversación y no de contribuir a la confrontación", apuntó Schalper.

Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN) consideró que "lo que en un comienzo pudo haber sido una medida impensada hoy cobra más sentido considerando que parte importante de la clase media no ha sido beneficiaria de los recursos que está entregando el Estado. En ese sentido, las obligaciones siguen corriendo y entramos a un momento de mucha angustia por parte de muchos chilenos que no tienen como cumplir con dichas obligaciones".

"Por lo tanto, creo que es una medida que hay que evaluar, ver las distintas opciones, pero no hay que cerrarse de plano al tema, considerando que la pandemia todavía está en su punto más alto y que nos quedan varios meses de muchas dificultades, sobre todo económicas para gran parte de los chilenos", remató Longton.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores