Desbordes: "Me asusta la desconexión con la realidad de un sector de la élite que no ve lo que pasa con la clase media"

El timonel de RN dijo que si bien no busca "tensionar" el acuerdo con la oposición y que "no me gusta" la idea de tocar el 10% de fondos de la AFP, ésta parece "la única manera realista que hay para enfrentar el hambre hoy".

25 de Junio de 2020 | 09:56 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El timonel de RN, Mario Desbordes.

Aton Chile/ Archivo.
El timonel de RN, Mario Desbordes, abordó este jueves la controversia causada por su apertura a analizar el retiro del 10% del fondo de las AFP, señalando que existe una "desconexión" con la realidad de un sector de la élite que "me asusta" y que no logran ver lo que pasa con la clase media.

"Cuando rasgan vestiduras ayer porque planteo externalizar el tema del 10% (de los fondos de pensiones), y al mismo tiempo me dicen que no pueden los trabajadores tocar sus propios ahorros, y en este otro caso, le estamos diciendo usen sus ahorros ( a los madres y padres), porque no hay más plata fiscal, la verdad es que no logro entender por qué en un caso si y en otro no", afirmó Desbordes en entrevista con Radio ADN.

En esa línea, el también diputado RN indicó que "a mí me convencieron de que no hay más fondos públicos, perfecto, y yo estoy de acuerdo en que no hay que tensionar el acuerdo al que llegamos hace dos semanas atrás, aprobemos lo que ahí se acordó", pero insistió en que se necesitan propuestas ante otras necesidades.

"A mí me asusta la desconexión con la realidad de un sector de la élite que no logra ver lo que está pasando con importante sectores de la clase media a los que no les va a llegar el IFE (...) hay una desconexión de un sector de la élite con lo que pasa en la calle, con una realidad", sostuvo.
Consultado por si eso incluye al Gobierno, Desbordes respondió que "no todos, no, no (....) cuando veo la respuesta que me hace Hernán Larraín, presidente de Evópoli, a mí me asusta un poco, veo que no entiende qué está pasando con sector de la clase media o es querer negarlo (...) Y lo otro es cuando me dicen 'lo siento está dentro del acuerdo', en qué parte, se me perdió una hoja del acuerdo".

"Yo no estoy pidiendo cambiar o meterle mano al acuerdo, ni tensionar el acuerdo y la única manera encuentro sobre la mesa, que no me gusta, porque ojalá no tocáramos los fondos de pensiones, pero la única manera realista que hay hoy día para enfrentar el hambre para hoy es esa, no encuentro otra", recalcó.

Y agregó que "yo veo a Briones reaccionando cómo si hubiéramos puesto en cuestión el acuerdo, todo lo contrario, si la solución del 10% es la solución cuando ya no hay más plata fiscal, cuando yo ya no le puedo decir a Ignacio Briones; 'Ignacio busca plata', porque ha sido sincero y ha hecho la pega y es un hombre responsable que ha dicho esto es lo máximo que podemos gastar, el Fisco no puede tener un endeudamiento mayor que eso, no podemos llevar a un déficit de más del 10%".

Pese a ello, Desbordes aseguró que" voy a defender a mi Gobierno con todo, lo defiendo constantemente, soy leal con mi Gobierno, pero hay temas que hay que poner sobre la mesa sí o sí. Si no somos capaces de ver lo que está pasando con miles de familia de clase media que no les llega ningún otro beneficio, por Dios es peligroso estar cerrando los ojos a eso, cómo no entenderlo, la verdad es que me cuesta. Hay sí desconexión".

Dichos de Carlos Larraín

En relación a las críticas hechas ayer por el ex líder del partido Carlos Larraín, quien dijo a La Segunda que no votará por Desbordes en las elecciones internas de fin de año, acusando que el diputado "está llevando a RN hacia la izquierda", el dirigente consideró "no vale la pena responder, él no votó en la elección pasada por mí y está en su derecho".

"RN es un partido democrático, él siente que lo llevo a la izquierda y los militantes de mi partido sienten que estamos reentendiendo a la clase media y sus problemas, son visiones distintas, no hay una sola centroderecha (...) son visiones distintas", dijo, añadiendo que "él ha tenido muchas veces propuestas que en su minuto le dijeron que era izquierdizar al sector".

Finalmente, Desbordes recordó que "va a haber elecciones dentro de mi partido en noviembre, ármense de paciencia los contradictores que nuestros militantes van a decidir, y si el militante quieren otro presidente de partido yo soy el primero en apoyar a esa persona que gane en las urnas y si prefieran que siga yo, 'estará de Dios', como decía mi abuelo".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores