EMOLTV

Ministro del Interior anuncia querella ante caso de jardín infantil que estaba operando en medio de la cuarentena

El titular de la cartera, Gonzalo Blumel, sostuvo que se presentará una acción penal para ejercer las responsabilidades que correspondan, "Esperamos que tenga, si es el caso, las sanciones más intensas que contempla la ley", dijo.

26 de Junio de 2020 | 15:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció este viernes que se presentará una querella para determinar a los responsables del funcionamiento de un jardín infantil y sala cuna en la comuna de Maipú, el cual estaba operando en medio de la cuarentena por el covid-19.

Sobre el caso, el jefe de gabinete recalcó que "las normas y las leyes están para cumplirse, por lo tanto, efectivamente cuando hay personas que incumplen las leyes o las normas, lo que corresponde es que se investigue y se sancione".

En ese sentido, sostuvo que "la denuncia que se conoció de un jardín infantil que estaba funcionando en forma ilegal es muy grave, porque expone la salud no solo de las personas que trabajan ahí, sino también de los niños y niñas que están en ese lugar".

En ese contexto, Blumel indicó que "esa denuncia, que se va a canalizar a través de la autoridad sanitaria y también a través de una querella o una acción penal para ejercer las responsabilidades, esperamos que tenga, si es el caso, las sanciones más intensas que contempla la ley".

El secretario de Estado recordó además que "la ley que endurece las sanciones sanitarias establece en un artículo que quienes obliguen a sus trabajadores a realizar sus funciones incumpliendo la norma sanitaria, están cometiendo un delito".

"Por lo tanto, un llamado no solo a la ciudadanía, sino que también a todos los empleadores y a cada uno de los ciudadanos de este país a cumplir con responsabilidad, como debe ser, las normas y las leyes que nos rigen", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?