EMOLTV

Fin de semana largo inicia con fuerte fiscalización y el despliegue de más de 70 mil efectivos a nivel nacional

Sólo en la Región Metropolitana habrán 14 mil funcionarios policiales y de las FF.AA., y se dispondrán 816 puntos de control.

27 de Junio de 2020 | 00:05 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Imagen de las fiscalizaciones de Av. España de Valparaíso.

Aton
Con miras al cuarto fin de semana largo del año, el Gobierno preparó un amplio operativo a nivel nacional orientado a disminuir la movilidad en las calles y frenar así la propagación del coronavirus en el país.

Según detallaron desde el Ejecutivo, para este sábado, domingo y lunes se desplegarán 70.063 efectivos a lo largo de Chile, de los cuales 30.974 corresponden a funcionarios de las Fuerzas Armadas y 39.089 a personal de Carabineros y de la PDI.

Esto, con el propósito de fiscalizar el desplazamiento de la gente y para controlar los cordones sanitarios dispuestos tanto en la Región Metropolitana como en Valparaíso y el Biobío.

Del total, 14 mil efectivos trabajarán sólo en la capital, donde se concentrarán la mayoría de los esfuerzos del Gobierno para contener el avance de la enfermedad.

De hecho, en Santiago también se dispondrán 833 patrullas mixtas operando diariamente, 20 aduanas y siete cordones sanitarios, y se reforzarán las fiscalizaciones en avenidas de alto flujo, ferias libres y zonas de mayor afluencia de público, como el bario Meiggs, Franklin, Estación Central y Recoleta, entre otros.

Además, habrá un total de 816 puntos de control en la capital, los que se dividirán en distintas comunas.

22 mil vehículos salieron de Santiago


En las primeras horas desde que comenzaron a regir los cordones sanitarios, 22.308 vehículos abandonaron la Región Metropolitana, la mayoría de ellos con sus respectivos salvoconductos. Sólo 27 personas fueron detenidas por no contar con permisos.

Así lo explicó la mayor de Carabineros Estrella Sotelo, de la 57° Comisaría de Radiopatrullas, quien señaló además que 22.500 autos regresaron a Santiago en el mismo período de tiempo, por lo que realizó un positivo balance del comportamiento de la gente.

"Hay algunos detenidos, pero podríamos decir que la comunidad sí está acatando. Las personas que son detenidas son las excepciones a la regla. En general todos están saliendo con salvoconductos", expresó.

En ese sentido, agregó que "la gente que está saliendo son los que están realizando actividades esenciales y están autorizadas con su permiso", y que son muy pocos quienes han tratado de incumplir la normativa.

Por último, comentó que se han producido grandes congestiones en la llegada a los cordones, ya que "este control es total, es para todas las personas que intenten cruzar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?