EMOLTV

Fatiga crónica post covid-19: La secuela que afecta a los pacientes recuperados en su vida diaria

Falta de aire y cansancio en tareas simples como abrocharse los zapatos o hacer la cama, son parte de lo que viven quienes cursaron la infección, pero que no necesariamente estuvieron en UCI.

29 de Junio de 2020 | 16:46 | Por Daniela Toro, Emol
imagen

Imagen de una radiografía pulmonar.

EFE
Muchas personas recuperadas de covid-19 han presentado casos del llamado "síndrome de fatiga crónica", cuyos estudios en Chile son muy incipientes, sin embargo, en países como Estados Unidos, Francia y China, ya se han hecho análisis al respecto y se han dado a conocer diversos casos.

Uno de los testimonios recientes fue recogido por la BBC, a un paciente de Escocia, quien lleva 12 semanas con fatiga muscular crónica, a tal punto, que tuvo que trasladarse a vivir con sus padres. Tomar una botella de agua o hacer la cama, simplemente le resultaban imposibles. Profesionales de la salud de ese país, señalan que hay casos de fatiga crónica que pueden durar hasta seis meses tras superar la infección por covid-19.

En Chile, el conocimiento se ha basado en experiencias que suelen vivir pacientes que han estado en UCI, pues -sean covid o no- atraviesan por un periodo de recuperación más largo, pero también se ha podido observar situaciones de fatiga en personas que no necesariamente estuvieron conectadas a ventilación mecánica, incluso, pacientes que cursaron el cuadro en su casa.

En el caso de pacienes UCI, "todos tienen un periodo en que tienen fatiga, disminución de la masa muscular y que requieren un trabajo especial de recuperación para volver a su funciones habituales", explica el doctor y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), Luis Enberg.

En ese sentido, recuerda que quienes llegan a las instancias donde tienen que estar intubados, es "porque tienen una respuesta inflamatoria en sus pulmones, que pueden llegar incluso a tener un problema cardíaco, y que haga que su recuperación sea mucho más lenta, y que volver a su nivel antiguo, incluso no se logre".

40%de los pacientes covid que estuvieron en UCI, llegan a presentar fatiga muscular
El nombre de esta fatiga, según complementa la doctora Laura Mendoza, de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SerChile), también se conoce como "debilidad muscular adquirida en la UCI" o "debilidad muscular del paciente crítico". Pero la respuesta inflamatoria no es la única causa de fatiga, sino que también el estar en cama, la propia medicación, el uso de relajantes musculares, el compromiso nutricional, y al desarrollarse neumonías, complicaciones musculares debido a la baja oxigenación.

"El 40% de los pacientes graves que están con neumonía grave, en UCI, van a presentar esta debilidad muscular que se va a manifestar por esta fatiga". Estudios de Francia y China citados por la especialista, describen que "efectivamente, después de un mes, hay compromiso de la función pulmonar".

Ahora bien, también hay casos de pacientes que puedan desarrollar casos de fibrosis pulmonar, y dependerá del daño estructural que genere el coronavirus. Eso sí, Mendoza advierte que "eso es un porcentaje más bajo de los pacientes que van a presentar esta secuela. Cuando hay fibrosis, efectivamente eso queda en el pulmón, pero creo es una proporción bien baja de los pacientes".

"Si llego al tercer piso, no puedo conversar de inmediato"


Emol pudo recoger la experiencia de un paciente covid recuperado, quien tomará el nombre de Jorge (37) -para proteger su identidad- cuyos miedos se han gatillado, precisamente, por la fatiga y el cansancio que sufrió tras cursar el cuadro, como las molestias que mantiene hasta ahora.

Jorge no estuvo hospitalizado, pero cuenta que tuvo fiebre, dolor de cabeza, mucho dolor muscular y con dolor de estómago, extendiéndose este último síntoma de 3 a 4 días. Cuando se recuperó del dolor estomacal, perdió el olfato y el gusto por una semana. "Cuando me empecé a sentir mejor y a recuperar, a eso de la segunda semana, cuando me empecé a levantar y mover un poco, sentía cansancio de hacer cosas triviales, y tuve que partir muy de a poco", relató.

Para Jorge, ir a la cocina, pasar una escoba o hacer la cama, le generaba cansancio, y asegura que mantiene desde el 14 de mayo (fecha en que dio positivo) a la actualidad, un dolor en el pecho, "es permanente, me duele cuando me agacho a abrocharme los zapatos o a pasear al perro".

Al reincorporarse al trabajo, cerca del 4 de junio, se preocupó. "Estacioné el auto, subí la escalera al segundo piso, y noté que, al ser el mayor esfuerzo que había tenido después de lo doméstico, no estaba bien. Llegué a la oficina muy cansado, me tuve que sentar un rato (...) por ejemplo, si llego al segundo o tercer piso, no soy capaz de establecer de inmediato una conversación". Además, cuenta que otros compañeros de trabajo -también recuperado de covid- han ido evolucionando respecto a la fatiga, pero siente que no es su caso.

Por eso, se hará los exámenes correspondientes, precisamente, porque al investigar sobre lo que le estaba pasando, supo que existían pacientes con fibrosis muscular tras sufrir la infección.

Importancia de la rehabilitación


La doctora Mendoza señala que la rehabilitación es fundamental luego que un paciente covid recibe el alta, "desde los más graves a los que no hayan sido hospitalizados".

"Lo importante es que empiecen a hacer ejercicio, ojalá programas de rehabilitación más completos, supervisados por especialistas, por un equipo que tiene que tener kinesiólogos o apoyo psicológico que se necesiten, porque es muy importante para evitar secuelas a largo plazo", aclaró. Y aprovecha de dar un mensaje: "esto responde a tratamiento, por eso quiero enfatizar en que para prevenir y tratar, es importante la rehabilitación".

Por eso, también descarta que sea efectivo que, luego de atravesar el cuadro, haya que quedarse acostado. "Eso es incorrecto. Hay que tratar de levantarse, de caminar en la casa, subir y bajar escaleras (suave) y ojalá hacer ejercicio de fuerza supervisado". El objetivo principal para combatir esta fatiga, es entrenar principalmente el cuádriceps -extremidad inferior-, porque es el que "disminuye su masa muscular producto de toda la batalla que atraviesa el organismo", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?