Lluvias van desde Atacama al Biobío: Se registró una tromba marina en la costa de Iloca

Las imágenes captadas por los habitantes muestran el fenómeno meteorológico en la Región del Maule. En otros puntos del país ha habido anegamientos por las precipitaciones y desborde de canales.

29 de Junio de 2020 | 11:42 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
Captura de pantalla Red Chilena de Emergencias
Fueron los habitantes de la localidad de Iloca, en la comuna de Licantén en la Región del Maule, los que dieron cuenta de la existencia de una tromba marina en medio del temporal que se da en la zona central del país.

Las imágenes fueron compartidas a través de redes sociales y muestran la formación del fenómeno meteorológico en la costa, todavía dentro del mar. Por el momento, no se han reportado daños asociados a su acción.

A diferencia de los tornados, las trombas marinas son un fenómeno que se produce sobre el agua, en un punto específico, y va desde la superficie hacia la nube.

El miércoles pasado, un ejemplar similar se registró en la caleta de Llico, en la misma región, que sí provocó destrozos. Al igual que la tromba de hoy, ambas se generaron en el contexto de temporales que han afectado al país.

Temporal causa incidentes en el país


Las lluvias y vientos registradas este lunes han provocado diversos incidentes entre las regiones de Atacama y Biobío. Según el último reporte publicado por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) al mediodía, la situación es más compleja hacia el sur. En Atacama la lluvia ya cesó.

Mientras en Coquimbo no se han reportado situaciones de emergencia complejas derivadas por las precipitaciones, que se han ido intensificando, en la de Valparaíso se han generado nevadas en la zona de Los Andes y calles anegadas en diversos puntos. El Paso Internacional Los Libertadores se encuentra cerrado.

En la Metropolitana, se reportan inundaciones en calles de Recoleta, conchalí, Renca, Cerro Navia, Estación Central, Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, Peñalolén, San Miguel, Lo Espejo y San Bernardo. En El Bosque y El Monte se reportan además casas con daños.

Las lluvias han provocado inundaciones, desborde de canales y desprendimientos de material

En O'Higgins, los anegamientos han afectado a viviendas en Peralillo, Rengo, Pichilemu, Santa Cruz y San Fernando. En esta última comuna se inundó el Paso Nivel Camino Real. En San Vicente, siete viviendas han sido afectadas por el desborde de un canal y el colapso del sistema de alcantarillado en Pueblo de Indios. También se reportan rutas alteradas en Chépica, Las Cabras y Paredones.

En el Maule, se registró desprendimiento de material en la Población Terrazas del Maule ayer, el afectó a una casa. En Talca, en tanto, las calles del casco antiguo se han visto anegadas por el desborde de dos canales que ya están intervenidos. En la región se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia Regional para "evaluar el desarrollo del evento y establecer distintos cursos de acción".

Por último, en el Biobío las lluvias siguen y han provocado el rebalse de canales en Concepción, donde tres viviendas resultaron con daño menor. En Florida una casa está con daño mayor producto de una remoción en masa en el sector de Población San Adolfo. La cifra de damnificados sigue todavía en evaluación. También hay 10 casas afectadas en Talcahuano y una en Tomé.

A nivel nacional, se registran clientes sin suministro eléctrico en Atacama (509), Valparaíso (3.519), RM (34.827), O´Higgins (8.912), Maule (31.207) y Biobío (222).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores