Intensas lluvias entre Atacama y el Biobío: Vehículos atrapados, anegamientos y daños a viviendas en el sur

Las regiones más afectadas según Onemi son las de O'Higgins, el Maule y el Biobío. Para la zona centro sur del país, Meteorología también pronostica presencia de tormentas eléctricas durante esta jornada.

29 de Junio de 2020 | 10:12 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Camión repartidor de gas atrapado en avenida Pajaritos, comuna de Maipú.

Carabineros.
Fuertes lluvias se han registrado en las últimas horas entre Atacama y el Biobío, precipitaciones que ya habían sido anunciadas por la Dirección Meteorológica de Chile, y que en algunas regiones como O'Higgins, el Maule y el Biobío han dejado daños, principalmente asociados a anegamientos y afectaciones a viviendas.

Desde el organismo, emitieron un aviso meteorológico, dando cuenta que para este lunes 29 de junio, se desarrollarán tormentas eléctricas desde la región de Valparaíso hasta el Biobío.

La Onemi informó esta mañana que en relación al desarrollo del evento meteorológico pronosticado, las novedades más relevantes -hasta ahora- son las siguientes:

Región de Atacama:
La condición de tiempo en la región es de cielo nublado, sin novedades.

Región de Coquimbo:
La región presenta cielo nublado con lloviznas débiles en los sectores costeros de la Provincia de Choapa. Al momento, no sin situaciones de emergencia.

Región de Valparaíso:
Se registran precipitaciones en gran parte de la región, sin reportarse situaciones de emergencia producto del desarrollo de este evento meteorológico.

Sin embargo, se han registrado inundaciones en distintas zonas de la región, como en el sector del estero de Viña del Mar, donde la clásica feria de verduras que se instala en el sector, resultó completamente anegada.

(Inundaciones en sector de Ventanas, Quintero. Fuente: ValparaísoInforma)

Región Metropolitana:
La condición de tiempo es de precipitaciones en diversos sectores de la región, con anegamientos en distintas comunas como Santiago Centro, Maipú y La Florida. Además, se han reportado vehículos atrapados en distintos puntos de la región.

(Sector Walker Martínez, en La Florida. Fuente: Aton)

Región de O’Higgins:
Se registran precipitaciones en la región. Producto de lo anterior, se informa de viviendas inundadas en las comunas de Chépica (3), Santa Cruz (3), Nancagua (2), Palmilla (2) y Pichilemu (6). Personal municipal y Bomberos trabajan en los sectores afectados.

Sumado a lo anterior, se reportan diversas calles anegadas en las comunas antes mencionadas, así como también la inundación del Paso nivel Las Ánimas, en la comuna de San Fernando.

En cuanto a conectividad, en la comuna de Chépica la Ruta I-30-J se encuentra interrumpida, producto de la caída de árboles sobre las vías. Debido a este desplome, las líneas del tendido eléctrico resultaron cortadas. Cabe señalar, que el tránsito se encuentra siendo desviado por la Ruta I-700.

Región del Maule:

Se presenta cielo nublado y precipitaciones. Además, se reportan inundaciones en diversos sectores de la región y una tromba marina en el sector de Iloca.

Con respecto al desprendimiento de material ocurrido en la Población Terrazas del Maule, comuna de Constitución, que afectó una vivienda con daño menor, se indica que personal municipal instaló barreras de contención con el fin de evitar que se produzcan nuevos deslizamientos.

También se han reportado 14 vehículos atrapados en el estacionamiento del edificio "Don Isidro".

(Inundaciones en la región del Maule. Fuente: EmergenciasChile.)

Región de Ñuble:
Se registran precipitaciones en el sector costero y cordillerano de la región. Al momento, sin situaciones de emergencia a raíz de este evento.

Región del Biobío:
La condición de tiempo en la región es de cielo nublado. Según señaló el Gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, "en las últimas 24 horas tenemos 42,2 mm de agua caída, de acuerdo a las intensas lluvias que hemos tenido".

Comuna de Concepción:
A raíz de anegamientos producto del rebalse de canales, se reportan 3 viviendas con daño menor.

Comuna de Florida
Debido a este evento, una vivienda resultó con daño mayor, producida por una remoción en masa en el sector de Población San Adolfo.

Cabe destacar, que la cifra de damnificados por esta situación se encuentra aún en evaluación, sin embargo, se indica que estos fueron trasladados a casa de familiares.

Comuna de Talcahuano
10 viviendas resultaron con daño menor, producto de filtración de aguas lluvias y desprendimiento de rocas.

Comuna de Tomé
Se reporta una vivienda con daño menor debido a anegamiento por aguas lluvias.

Adicionalmente, se indica que durante la tarde de ayer 28 de junio, se registró un desprendimiento de rocas al costado de una vivienda, en el sector de Coliumo, sin existir afectación al inmueble.

Alteración a servicios básicos


Hasta las 07:30 horas de hoy, las alteraciones de suministro de electricidad registradas a nivel regional, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), son:

Atacama: 7.116 clientes sin suministro
Coquimbo: 8
Valparaíso: 660
Metropolitana: 7.385
O’Higgins: 2.147
Maule: 35.032
Ñuble: 0
Biobío: 66

Pronósticos meteorológicos vigentes


La Dirección Meteorológica de Chile mantiene avisos vigentes, que incluyen vientos de intensidad normal a moderada en la precordillera y cordillera de la Zona Norte.

"Viento de intensidad normal a moderada se registrará durante hoy lunes 29 de junio, en la precordillera y cordillera de la Región de Atacama. Cabe destacar, que este evento es favorable al desarrollo de ventisca, en especial en el tramo cordillerano de la Región de Atacama", señala el aviso.

También, un aviso por precipitaciones normales a moderadas entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

"Hasta ayer domingo 28 de junio se pronosticaron precipitaciones de intensidad normal a moderada entre las regiones del Maule y Biobío. Asimismo, se prevén precipitaciones de igual intensidad durante hoy lunes 29 de junio, desde la Provincia del Limarí, Región de Coquimbo hasta la Región de O’Higgins, en especial en el período de madrugada y mañana".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores